Bauman

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Bauman para idiotas.

1 El significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo.
La etica del trabajo es una norma que responde a dos premisas explícitas y dos presunciones tácitas:
• Premisa 1: Si se kiere conseguir lo necesario para vivir y ser feliz, hay ke hacer algo ke los demás consideren valioso y digno de un pago.
• Premisa2: el trabajo es un valor en si mismo, unaactividad noble y jerarkizadora. Trabajar es bueno, no hacerlo es malo.
• Presuncion1: la mayoría de la gente tiene una capacidad de trabajo que vender y puede ganarse la vida ofreciendola para obtener a cambio lo que merece.
• Presunción2: solo el trabajo cuyo valor es reconocido por los demás (mediante salario o pago) tiene el valor moral consagrado por la ética del trabajo.

Con laindustrialización y la aparición de la fabrica en la sociedad, se hace necesario el reclutamiento de mano de obra, la cuál se mostraba reticente a al ritmo de vida del capataz, el reloj y la mákina. Para convencer a la gente ¿ke mejor ke una ética para justificar una wea totalmente idiota como lo es el trabajo?.
Filósofos, políticos y predicadores utilizaron la ética del trabajo para obligar a lagente a trabajar, incluso cuando las necesidades básicas de los obreros ya habían sido resueltas, lo que para ellos era un total sin sentido. (la ética es una herramienta política).
La ética del trabajo pretende resucitar actitudes características del periodo preindustrial, pero en condiciones nuevas ke las despojaban de sentido(19) de modo ke se pretende inkulkar a los trabajadores industrialesun compromiso pleno y dedicación incondicional con el trabajo, actitudes ke los trabajadores artesanales adoptaban espontaneamente.

Cómo se logró ke la gente trabajara
El problema central de los industrializadores era la necesidad de obligar a la gente, acostumbrada a darle sentido a su trabajo a través de sus propias metas- mientras retenían el control de las tareas necesarias para hacerlo-avolcar su habilidad y su esfuerzo en el cumplimineto de tareas que otros le imponian y controlaban, ke karecian de sentido para ella(20)

Aceptar el trabajo industrial era aceptar la perdida de la libertad, era aceptar una vida terrible charcha en fabricas ke automatizaban la relación del obrero con su trabajo, en una relación obrero/makina repetitiva, alienadora y que nisiquiera se ajustaba alos principios morales de los trabajadores. Pero para eso estaba la ética del trabajo, ke era super linda.
El discurso de la ética era ke los trabajadores manuales eran bárbaros incapaces de regir sus propias vidas, ke eran unos flojos inmorales, por lo que la ética cumplia un rol no sólo ekonómiko, sino tambíen moral y educativo, en otras palabras, civilizador.


“Trabaje o muera”
Para estanueva ética del trabajo habian personas ke eran despreciables komo las ratas, estos eran los indigentes. Se pensó en varias oportunidades matarlos y expulsarlos, puesto ke no aportaban al progreso social, y como no podian asesinarlos con arsénico (como lo hacían con las ratas) en un primer momento se comenzó a limitar la asistencia social de modo ke se murieran solos.
En esa línea seinstituyeron los poorhouses (hospicios para pobres). Ke eran lugares donde se los recluía y se los sometía a las condiciones más inhumanas posíbles. Se hablaba de verdaderos y falsos mendigos, los ke se hacían pasar por tales pa no tener ke trabajar (algo así como los mendigos old school y los mendigos posser), la premisa era Solo un mendigo old school eligiría vivir recluido en un asilo si se lograba ke lascondiciones en su interior fueran lo bastante horrendas(28)
Hasta los salarios más miserables y la rutina más extenuante y tediosa dentro de la fabrica parecieron soportables (y hasta deseables) en comparación con los hospicios(28).
En los hospicios se dividían a los mendigos entre old school o possers, porke existían esperanzas de ke estos trabajaran, entonces mientras más terribles fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS