Baumanometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAUMANOMETRO
es un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, que la suele proporcionar en unidades físicas de presión, por regla general en milímetros de mercurio (mmHg o torr).3 La palabra proviene etimológicamente del griego sphygmós que significa pulso y de la palabra manómetro (que proviene del griego y se compone de μανός, ligero y μέτρον, medida).También es conocido popularmente como tensiómetro o baumanómetro aunque correctamente es manómetro. Se compone de un sistema de brazalete hinchable, más un manómetro (medidor de la presión) y un estetoscopio para auscultar de forma clara el intervalo de los sonidos de Korotkoff (sistólico y diastólico). La toma de la tensión arterial es una de las técnicas que más se realiza a lo largo de la vida deuna persona, e igualmente resulta ser una de las técnicas de atención primaria o especializada más habitualmente empleadas. Forma parte de las inspecciones rutinarias. Aportando a los facultativos un dato imprescindible para saber como una persona se encuentra en relación a su supervivencia (generalmente asociado a función circulatoria).4 Cumpliendo una misión fundamental en la medicinapreventiva.

Funcionamiento
En el ciclo de bombeo el corazón y el sistema circulatorio pasa por un máximo de presión que coincide con el bombeo de sangre (sístole o contracción), tras este punto de máxima presión el corazón se relaja y se llena de sangre procedente de las venas, alcanzando un mínimo de presión (diástole o relajación). Completando de esta forma un ciclo cardíaco.6 El esfigmomanómetro seemplea como instrumento de medida de estos valores extremos de presión debidos al flujo sanguíneo, es decir de la presión sistólica (de contracción del corazón, o de bombeo) y de presión diastólica. Medida habitualmente en milímetros de mercurio (mmHg o torr) así como en kPa (kilo-Pascales). Los modelos suelen indicar un rango que va desde los 0 mmHg a los 300 mmHg (que es rango de la presiónarterial medible en los humanos), existiendo modelos que permiten medir sólo hasta los 260 mmHg.
El esfigmomanómetro consiste en un brazalete (también llamado brazal) que hincha con una perilla manual, o cualquier otro dispositivo que bombee aire, hinchando el brazalete hasta que oprime en brazo. La presión dentro del aire del brazalete se mide mediante un manómetro que es que instrumento demedida que finalemente indica la presión sangínea. El manómetro y el brazalete se encuentran unidos por un manguito de goma. La opresión del brazo se eleva hasta que, por oclusión, cesa el tránsito de sangre por la arteria braquial (denominada también arteria humeral) en su fosa cubital, esta oculsión ocurre a unos 250 mmHg aproximadamente. La perilla, o dispositivo de bombeo, posee una válvula depurga (o válvula de aeración o en algunos casos válvulas Check) que permite descender la presión del brazalete de una forma controlada. La colocación del estetoscopio en la arteria braquial permite auscultar los intervalos de audicción de los sonidos de Korotkoff.7 Realizando las anotaciones que proporcione el anemómetro incorporado.

Historia del esfigmomanómetro

Un esfigmomanómetro de Mareyinventado en 1881
La evolución del esfigmomanómetro va ligada a la historia de la medida de la presión arterial.5 Los médicos egipcios ya tomaban el pulso mediante palpación de las venas. No obstante la medición de la presión arterial se comenzó a realizar a mediados del siglo XIX, siendo el primero el doctor Stephen Hales que realizó los primeros experimentos para medir la presión sangínea. Pararealizar esta operación canalizó por primera vez la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón. El fisiólogo francés Poiseuille fue el primero en emplear una columna de mercurio como primera idea de instrumento de medición de la presión arterial, en 1828 gana una medalla en la Academia de Medicina de París por dichas...
tracking img