Bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparativos para el nacimiento de un niño y el Sacramento del Bautismo

Cuando se espera el nacimiento de un niño se hacen muchos preparativos. Por ejemplo, se arregla el cuarto del bebé, la mamá se cuida y va al doctor, se hace un "baby shower" donde la gente les regala a la mamá y el papá las cosas que necesitan para cuidar al bebé.
También los papás escogen quiénes serán los padrinosdel bebé. Estas son las personas que van a garantizar a la Iglesia al momento del bautismo que el niño será educado en la fe católica. Si los padres faltan, los padrinos serán responsables de dicha educación.
Cuando el niño nace, los papás lo llevan a la Iglesia para presentarlo a la comunidad y recibir la bendición. En la Biblia dice que cuando Jesús nació, María y José fueron a presentarlo enel Templo.
Los papás y los padrinos se preparan entonces para celebrar el bautismo del niño.
¿Qué es el Bautismo?
El Bautismo es el primero de los Siete Sacramentos de la Iglesia. La palabra Bautismo proviene de la palabra griega bapto o baptizo, lavar o sumergir. Por lo tanto, significa que lavar es la idea esencial del sacramento.
El bautismo consiste en una ceremonia en que el niño espurificado y limpiado del pecado original al mismo tiempo que se le echa agua sobre su cabeza. El acto de realización del bautismo se llama "bautizo".
¿Para qué es el Bautismo?
El Bautismo es la base de la vida cristiana y la condición necesaria para recibir cualquier otro sacramento. Por el Bautismo se libera al niño del pecado original y él vuelve a nacer espiritualmente como hijo de Dios, seconvierte en miembro de Cristo y pasa a formar parte de la Iglesia.
¿De dónde surge el Bautismo?
El bautismo como tal no es de origen cristiano ya que desde antes existían ritos parecidos en otras religiones. El bautismo cristiano surge del bautismo establecido por Juan el Bautista. Jesús fue bautizado por el Bautista en el río Jordán. Luego Jesús mismo en sus enseñanzas envía a susdiscípulos a bautizar a todas las gentes "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Por tanto, fue Cristo quien estableció el Sacramento del Bautismo. Él explicó que el bautismo era necesario, ya que al menos que la persona nazca de nuevo del agua y del Espíritu Santo, no podrá entrar en el Reino de Dios.
¿Cómo se ha llevado a cabo el bautizo a lo largo de la historia?
La palabra misma"bautizar", como hemos visto, significa un lavado. Han prevalecido tres formas de ablución (lavado) entre los cristianos, y la Iglesia las sostiene todas como válidas porque cumplen el requisito necesario del lavado bautismal. Estas formas son inmersión (sumergir), infusión (derramar), y aspersión (rociar). La forma más antigua usualmente empleada fue la inmersión. En la Iglesia Latina, la inmersiónparece haber prevalecido hasta el siglo doce. La infusión y la aspersión fueron cada vez más comunes en el siglo trece y gradualmente prevalecieron en la Iglesia Occidental. Por el ritual autorizado actualmente por la Iglesia Latina, el bautismo debe ser llevado a cabo derramando el agua por la cabeza del niño.
Cronología del Bautismo (a.C.-antes de Cristo; d.C.-después de Cristo)
S. IV a.C.Baños con agua para limpieza ritual ordenados por Dios a Israel (Lev, Num, Dt).
200 a.C. – 70 d.C. Rituales de inmersión en agua. Se sumergían personas y también cosas. (Mrc 7.4).
S. I d.C. Bautismo de Juan: inmersión completa en agua para perdón de pecados, con arrepentimiento previo, como preparación al bautismo de Jesús. (Lc 3.3). Jesús fue bautizado así (Lc 3.21-22). Bautismo de los Apóstolesordenado por Jesús: (Mt 28.19-20) por inmersión, para perdón de pecados y recepción del Espíritu Santo. (Hch 2.36-39).
S. II d. C.
1. Período de enseñanza previo al bautismo. Candidatos = “catecúmenos”. Sólo ellos se bautizaban.
2. Bautismo Trinitario: sumergidos 3 veces (en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo).
3. Casos especiales:
A) Derramamiento de agua en la cabeza en...
tracking img