Bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B
A
U
T
I
S
M
O

EL AGUA Y EL BAUTISMO

La vida nace en las aguas

El bautismo esencialmenteasociado al misterio del agua. Las aguas están cargadas de significado simbólico en todos los pueblos. Es de ellas de donde brota la vida primigenia por eso dijo Dios: “Bullan las aguas de bichosvivientes” (Gen. 1,20). Es la intuición primitiva que sorpresivamente coincide con el moderno dato científico que hace nacer la vida de un plasma acuoso y liquido.

El agua es fuente de vida

Elagua es l que convierte el desierto en vergel, la que hace del desierto, la tierra que mana leche y miel. El paraíso se diferencia de la sequedad que lo rodea por los cuatro ríos que lo suecan (Gen.2,8-10).

Por eso, los padres de la iglesia van a comparar al Bautismo con el paso del desierto al paraíso o a la tierra que mana leche y miel. Y es el agua el milagro que realiza latransformación.

El agua es también causa de muerte y destrucción

El agua es también símbolo de las potencias enemigas del hombre que lo amenazan por doquier. Son las inundaciones el símbolo del catecismo quedestruye el mundo y lo convierte de nuevo en caos. Por eso es el agua del diluvio la que arrasa la tierra y aniquila la civilización entera. (Gen. 7, 19-22).

El agua misteriosa… Los antiguos lasuponen poblada de monstruos amenazadores que impedían el paso del hombre en su aventura hacia nuevas tierras. Por eso la vicoria de Dios en su historia en su hazaña de liberar al hombre iba unida ala victoria sobre las aguas y sus poderes perversos. Pasar incólumne sobre el agua se veía como señal de la ayuda divina frente al monstruoso caos.

El triunfo supremo de Israel, la noche de pascua,es el paso del Mar Rojo, desafiando a la vez, a sus enemigos y a las olas impetuosas que le cerraban el camino. (Ex. 14, 15 y S.S.)

Esta pascua es la que se va a pasar por el agua hacia la...
tracking img