Bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PACTOS DE DIOS

En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea que se traduce como ‘pacto’ o ‘pactos’ significa pacto solemne o acuerdo. Su equivalente griega en el Nuevo Testamento es traducida a veces como ‘pacto’ y a veces como ‘testamento’. Estas palabras no son en sí mismas doctrinas bíblicas, ni son usadas exclusivamente en la Biblia para describir la actitud de Dios hacia su pueblo o larelación con su pueblo. Cuando son usadas con respecto a Dios y a sus criaturas, ellas expresan la idea de estar en armonía con él, en contraste con el estar alejado de él.
Al dirigirse hacia Efraín y Judá a través del Profeta Oseas, el SEÑOR dijo: “Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.” (Oseas 6:7). De esto es evidente que Dios se consideró en la relación delpacto, o acuerdo, con Adán. Las razones son obvias. Adán había sido creado a imagen de Dios. Todo su ser estaría en armonía con Dios. El saber y hacer la voluntad de Dios sería la dicha de su vida.
Hubo ciertos puntos de la voluntad Divina que necesitaron ser explicados en detalle a Adán. Como prueba a su obediencia, el SEÑOR colocó una restricción sobre su libertad. Él fue prohibido de tomarparte del árbol del conocimiento y del mal. (Génesis 2:16,17). Esta restricción fue una parte del pacto, o acuerdo, entre el creador y Adán. Como creador, Dios tuvo el derecho de dictaminar todos los términos del acuerdo, y Adán, siendo creado a imagen de Dios, aceptaría de forma natural estos términos como justos y buenos, y a favor de su mejor interés.
Pero Adán transgredió el pacto, no porqueestuvo fuera de armonía con éste, sino porque él se dejó vencer por la tentación. Sin embargo, él tenía la habilidad de resistir a la tentación, de modo que su transgresión no fue por debilidad. Así, él perdió el derecho a las bendiciones otorgadas por el pacto, la principal de las cuales era la vida. Él fue expulsado de su casa jardín hacia la tierra para morir. Dios y Adán no estuvieron más enacuerdo, en una relación de pacto; Adán mismo se había alejado de su Creador.

RECONCILIACION
Aunque la trasgresión al pacto por parte de Adán condujo a él y a su progenie a ser condenados a muerte, Dios no dejó de amar a su creación humana. Él tuvo un plan para su reconciliación, un plan que conduciría aun a la restauración de la vida. Una declaración muy general de este plan dice: “Porque de talmanera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16).
El Apóstol Pablo presenta un pensamiento similar. Él escribió, “Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” (2 Corintios 5:19). Através de Cristo, Adán y toda su progenie tienen una oportunidad de regresar a estar en armonía con Dios, y a recibir las bendiciones originales estipuladas en el pacto de Dios con Adán, incluyendo la vida eterna.
En sus tratativas con Abraham, Dios empezó a revelar los detalles de su plan para reconciliar al mundo con Él. Él prometió a Abraham que por medio de su simiente “las familias de latierra” serían bendecidas (Génesis 12:3, 22:18). Esta promesa fue repetida en varias ocasiones, y finalmente, Dios lo aseguró con su juramento. Esto fue después de que Abraham había demostrado su absoluta confianza en Dios por medio de su voluntad de ofrecer en sacrificio a su hijo Isaac (Génesis 22:16- 18).
Abraham no se dio cuenta del tremendo alcance del Plan de Dios de bendición como estabaestipulado en la promesa de que por medio de su simiente ‘todas las familias de la tierra’ serían bendecidas. Ciertamente, ninguno de los antiguos servidores de Dios comprendió completamente todas las implicaciones de la promesa que Dios hizo a Abraham. Fue solamente con el Primer Advenimiento de Cristo y con el derramamiento del Espíritu Santo sobre sus apóstoles, que se esclareció el significado...
tracking img