Bautista Saavedra

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Durante el gobierno de Bautista Saavedra, bajo Decreto Supremo, es declarado en mayo de 1924, cada 6 de junio como el día del Maestro boliviano como un sentido homenaje a ese ser que imparte nuevosconocimientos en diferentes centros.
Como figura histórica en Bolivia tenemos a Modesto Omiste que aportó enormemente a la educación de nuestro país. Considerado por muchos escritores como "ElSarmiento boliviano". Creó las escuelas "1º de Abril" (niños) y "Juana Azurduy de Padilla" (niñas) en el año 1883. Fue gestor de las Asambleas del Maestro donde impartió en conferencias modernos métodospedagógicos para su tiempo. Se consagró a la libertad de enseñanza en todos sus grados e influyó en la Ley de Libertad de Enseñanza que se aprobó un 22 de noviembre de 1872.-------------------------------------------------
Jaime Escalante, maestro boliviano
Otros personajes influyentes para la educación boliviana fueron: Franz Tamayo quien explicó la urgencia de una pedagogía basada en nuestrarealidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra: Creación de una Pedagogía Nacional . Por su parte, Avelino Siñani y Elizardo Perez marcaron hito con la escuela productiva de Warisata. Sepuede citar a más personajes que dieron a Bolivia un impulso importante en la educación pero son más importantes aquéllos maestros que, anónimamente y desde las aulas, luchan día a día por sembrar en lasjóvenes mentes "la alegría de aprender" que ya Jaime Escalante hace más de 40 años enunció. La libertad y alegría de aprender es el máximo reto que todo buen maestro toma en sus manos antes de entraral aula.
Homenaje en el día del maestro en Bolivia
Todos debemos rendir un justo homenaje a las personas que nos nutrieron y robustecieron nuestros primeros conocimientos con las sabias y pacientesenseñanzas, impartidas años atrás cuando cursamos la instrucción primaria.
Rindamos también un homenaje a los que tuvieron la responsabilidad de prepararnos en el nivel secundario, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Bautista Saavedra
  • Bautista
  • BAUTISTAS
  • Saavedra
  • Bautista
  • Bautistas
  • Ruth saavedra
  • museo saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS