Bautizmo

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
BAUTISMO
Introducción
Es el primer sacramento, y junto con la Confirmación y la Eucaristía, ponen los fundamentos de toda vida cristiana. Es la puerta del resto de los sacramentos; a través de el somos librados del pecado original, y somos regenerados como hijos de Dios, y pasamos a formar parte de su familia.
En el principio, Dios puso al hombre en el jardín del Edén , junto con la mujer, yle entrego la tierra para que fuera señor sobre ella. Cuando Adán, elige comer del fruto que le da Eva, no solo elige el fruto, él elige el no estar con Dios. Elige no necesitarlo, elige la independencia, se elige a sí mismo. Esa primera desobediencia del primer hombre, es lo que llamamos el pecado original, como dice Romanos 5:12:
“Por lo tanto, por un solo hombre entró el pecado en el mundo,y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron”.
Esa muerte de la que habla el versículo es la muerte espiritual, el elegir el no Dios, la autosuficiencia, el “yo”. A través del Bautismo, se nos permite reconciliarnos con Dios, limpiando el pecado original, limpiando esa desobediencia que recibimos por herencia.-

Concepto
Este Sacramento es lapuerta para ingresar en la vida cristiana, por el bautismo somos liberados del pecado original, y regenerados como hijos de Dios. Llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la iglesia; es el sacramento del nuevo nacimiento.
Recibe dicho nombre en razón del carácter el rito: bautizar en griego significa sumergir, introducir dentro del agua, para los católicos, implica sepultar alviejo hombre, y renacer con Cristo en la resurrección.
La "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmenoi en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él , como "nueva criatura".
Romanos 6:3-4:
3 ¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte?
4 Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte,para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva.

Forma
Al igual que en derecho existen actos cuya forma es esencial para que existan, o para probarse, en el bautismo existen ciertas solemnidades que deben estar presentes al momento de realizar en rito.
La palabras que deben mencionarse son: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo,y del Espíritu Santo”. Sin estas palabras, no hay bautismo. Es esencial que la Santísima Trinidad este presente.
Cuando Jesús asciende a los cielos del deja a sus Apóstoles el mandato de que vayan por el mundo bautizando

Mateo 28:19 “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”
Materia
La materia delsacramento del bautismo es el agua verdadera y natural. Simboliza la regeneración a la vida espiritual porque es el principio de la vida natural. Indica purificación y vida nueva. Por lo que es materia de este Sacramento el agua del mar, ríos, lagos, pozos, fuentes, y la de lluvia, como también la que se resuelve del hielo, nieve granizo o rocío: sea caliente, o fría, dulce, o amarga, con tal queretenga la naturaleza de agua natural. Por el contrario no son materia válida, la nieve, granizo, hielo, ni la sal, si no se disuelve. Tampoco lo son el agua-ardiente, ni la que se extrae del jugo de las hierbas, ni otro licor distinto en especie del agua.
Juan 3:5 "Nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios
El agua usada en la celebración del sacramento ha de estar bendita obendecirse durante el rito.-
Aunque el bautismo puede celebrarse cualquier día, es sin embargo aconsejable que, se administre el domingo o, si es posible, en la vigilia Pascual (por su particular relación con la resurrección del Señor).
Lugar de bautismo.
Como norma general, el adulto debe bautizarse en la iglesia parroquial propia, y el niño en la iglesia parroquial de sus padres, a no ser que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bautizmo
  • Bautizmo
  • El Bautizmo
  • El Bautizmo en Agua
  • Bautizmo de jesús
  • Bautizmo
  • El Bautizmo
  • bautizmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS