Bavaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Exito SAP Sector Consumo Masivo

El Grupo Empresarial Bavaria, originario de Colombia y con empresas en Panamá, Perú, Ecuador y Costa Rica, decidió estandarizar su modelo de negocio corporativo, con el fin de facilitar la consolidación de la información del negocio en tiempo real y en línea, sin importar las fronteras, así como brindar a la directiva del grupo una potenteherramienta de análisis de la gestión del negocio. Este ambicioso proyecto contó con el respaldo de la plataforma de SAP, que hoy día apoya tanto el manejo de los procesos como brinda soporte a las decisiones gerenciales.

GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA MAXIMIZA SUS OPERACIONES CON SAP
La historia de Bavaria empieza el 4 de abril de 1889, fecha que señala un importante hito en la industria cervecera deColombia, cuando se funda en Bogotá la sociedad Kopp's Deutsche Braurei Bavaria. En 1930 nace el Consorcio de Cervecerías Bavaria, del cual formaban parte las cervecerías de Bavaria y Continental de Medellín, con sus propiedades en Medellín, Bogotá y Barranquilla; esto, como resultado de la política del gobierno nacional de promover la unificación de las empresas cerveceras y reducir el impuesto a lacerveza para afrontar la crisis económica mundial de la época. En 1959, el consorcio cambia su denominación social por Bavaria S.A. En 1996, se constituye la razón social como Grupo Empresarial Bavaria. En el año 2000, el Grupo Empresarial Bavaria adquiere el 44,2% de la Cervecería Leona, una de las más moderna plantas cerveceras de Latinoamérica, y completa la adquisición de esta compañía en el año2002, con la compra del resto de acciones. En 2001, adquiere del 91,3% de la Cervecería Nacional de Panamá; ese mismo año, compra el 24,5% de las acciones de Backus & Johnston, la primera empresa cervecera del Perú, para culminar esta adquisición en 2002, con la compra de las acciones restantes que estaban en manos del Grupo Polar de Venezuela.

THE BEST-RUN BUSINESSES RUN SAP

Gracias a susinversiones por US$ 1.500 millones durante 2002, el GEB se constituye en la segunda cervecera independiente en Latinoamérica y en la décima en el concierto mundial. PROYECTO MERCURIO El GEB ya había implementado algunas funcionalidades de la solución de gestión empresarial de SAP en 1999, las cuales apoyaban eficazmente la operación administrativa, logística, productiva y financiera de lacorporación. Sin embargo, en el año 2001, se genera un cambio importante en la estructura organizativa del grupo, en el que se define la importancia de centralizar los procesos administrativos y financieros de todas las empresas que lo conformaban. “Todas las empresas del consorcio operaban de modo independiente comenta Yesid Upegui, Director de Tecnología Informática del GEB-: Cada una tenía su propiosistema, y muchas tareas y procesos eran redundantes. Los estados contables y financieros se hacían, entonces, difíciles de manejar y la consolidación de los mismos tomaba tiempo. Definitivamente, no era eficaz para la corporación seguir operando de esa forma”. Así, ese mismo año se contrata la asesoría de las reconocidas consultoras Deloitte, que colaboró en la construcción del caso de negocio deGEB, y Gartner, que brindó soporte en la definición de la estrategia de implementación de la nueva estructura corporativa, incluyendo la tecnología como base de la misma. “Los sistemas tecnológicos son el reflejo de las organizaciones -explica Santiago Silva, Gerente de Implantación SAP del GEB-: En el marco de este proceso de cambio que estábamos ejecutando, nuestra plataforma de tecnología debíaresponder también a ese cambio. Por ello, se inició en ese momento una revisión de los procesos que estaban automatizados, definiendo su integración bajo una única operación, así como se acordó adicionar nuevas funcionalidades tecnológicas que el dinamismo de nuestro negocio estaba imponiendo. Hoy podemos decir que nuestra plataforma basada en SAP responde flexiblemente a la nueva organización...
tracking img