Baxs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carabayllo y su fundación colonial
LOS ENCOMENDEROS
Al fundarse Lima como Capital de la gobernación del Perú, Francisco Pizarro, en 1535, inicia la repartición de tierras entre sus compañerosconquistadores. El primer encomendero de Carabayllo fue Domingo de la Presa, posteriormente en 1540, fue Francisco Martín de Alcántara, medio hermano de Pizarro. En 1549, el Virrey Pedro de la Gazca nombracomo Corregidor de Carabayllo a Antonio de Rivera.
El espacio geográfico del Valle del Chillón está dividido en tres partes: valle bajo, valle medio y valle alto. El río tiene un recorrido deaproximadamente 126 Kms. desde la cordillera de la Viuda, en Canta, hasta el actual distrito de Ventanilla, a lo largo de este recorrido existen más de 167 zonas arqueológicas. Somos superiores enpatrimonio monumental a muchos distritos de Lima, somos un distrito ecológico, arqueológico, histórico y folklórico.
No se ha precisado el origen del nombre de Carabayllo, según algunos estudiosos provendríade dos voces de origen quechua: Carhua y ayllu, que significan criadero de llamas o corral de llamas; otros investigadores sostienen que se trata de un vocablo de origen aymara.
 
PeríodoLítico(10,000 a.C. - 6,000 a.C.)  | Hombre de Chivateros |
Nuestra historia se remonta a aproximadamente 10,000 años atrás, cuando aparece el hombre de Chivateros cerca de la desembocadura del río. Durante elperiodo lítico y arcaico, nuestros primeros ancestros se dedicaban a la caza, pesca y recolección de productos alimenticios del mar y las lomas.
Recolectaban: maní, papa, lúcuma, maíz, zapallo,calabaza entre otros alimentos de origen autóctono.
Elaboran sus primeros instrumentos de piedra tosca llamadas raspadores, puntas de lanza, buriles, posteriormente pulieron la piedra y consiguieronmejorar la obtención de alimentos.
Vea también: El hombre de Chivateros
Fiedrich Gerstacker (1816-1872)

Viajero, aventurero, escritor y político alemán, llego al Perú a fines de 1860, cuando...
tracking img