bayahibe pespertiva turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción

Hasta hace unos pocos años desarrollo turístico y preservación del medio ambiente eran dos cosas incompatibles. Ahora, si los dos aspectos no van de la mano, el agotamiento de los recursos naturales llevaría a la muerte a cualquier industria.
"Queremos proteger el medio ambiente, integrar y trabajar con la comunidad, disminuir el impacto del desarrollo turístico. Si noprotegemos ahora los recursos naturales, en 10 años no tendremos nada. Queremos ser un modelo de planificación. En este país hay casos claros como Sosúa o Boca Chica donde no se planificó nada y ahora ha bajado mucho la calidad. Si baja la calidad, hay que bajar los precios y finalmente se degradan los destinos turísticos"
Entre los objetivos del Perspectivas de desarrollo, se destacan: definiruna visión compartida, para evitar que prevalezca un proceso de toma de decisiones basado en intereses y planes estratégicos individuales o sectoriales; definir una visión estratégica y una imagen del destino, necesaria para su promoción y gestión, individuando las áreas prioritarias de desarrollo, las tendencias del mercado turístico nacional e internacional, junto a las políticas y programas enejecución; aumentar la competitividad del destino, fortaleciendo la integración de las comunidades y de las pequeñas y medianas empresas dentro del proceso de desarrollo económico y social del área.





Perspectivas del desarrollo del turismo sostenible en Bayahibe-Dominicus

Todos estos espacios naturales, son importantes potenciales turísticos en que deberán reforzarse con las políticasmedioambientales, sin nunca olvidar que:
- La naturaleza es patrimonio cultural, debiéndose conservar en su estado natural.
- Es imprescindible mantener las funciones socioeconómica tradicionales, ya que la población local hace que persista dichos ecosistemas.
- Y finalmente deben reducirse los impactos ambientales.
El impacto del turismo está supeditado, en parte al comportamiento de los turistas ya la calidad de los servicios turísticos, por ello, se pretende que el turismo en el futuro sea sostenible.
El uso turístico de estos senderos del parque natural, parque forestal, vías pecuarias y vías verdes, pueden aportar una nueva óptica a las clásicas rutas turísticas, adaptándose a los gustos actuales donde se combina la aventura, el deporte, el contacto con la naturaleza y el mundo rural,junto con aquellos aspectos culturales histórico-artísticos y etnográficos que caracterizan este espacio serrano.
La conciliación medio ambiente/ocio debe formar parte de las estrategias de conservación, incidiendo en todos los sectores de forma integrada, recabando participación de los organismos gubernamentales, las entidades privadas, los grupos de ciudadanos y turistas, a partir de lainformación y la educación, de la toma de conciencia de las solidaridades internas dentro de un territorio sensible. En líneas generales habráque fomentar el uso turístico con actividades recreativas y ecológicas, constituyendo las metas a alcanzaren una perspectiva a largo plazo.
Potencial y Condiciones.
Desde muchos años atrás hasta hoy en día bayahibe ha tenido un potencial insuperable exceptuandolas altas y bajas de la temporadas de los hoteles. Consiste en promover las actividades ecoturísticas en una zona turística importante como el Este.
A lo largo de un tiempo como podemos ver en el 2002 el potencial y la condición de bayahibe fue creciendo con el área protegida del Padre Nuestro Y el turismo de mar .
La historia del Padre Nuestro
Padre Nuestro era una pequeña comunidad campesinacon 183 familias en el año 1998 viviendo en condiciones muy precarias, sin infraestructura sanitaria, lo que condujo a la contaminación de los acuíferos del lugar de los que se abastece de agua potable Bayahíbe y su zona hotelera.
El área fue incluida en el Parque Nacional del Este el 2002, y con el paso del huracán George, ese mismo año, las viviendas quedaron seriamente afectadas y se...