BAZZOFIA

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ISTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE ING MTTO MECANICO “46”
MATURIN EDO MONAGAS



Mecanismos


Profesor: Bachiller:
Juan R Natera


Maturin23/05/14

Desarrollo:

Sistema de levas
Permite obtener un movimiento lineal alternativo, o uno oscilante, a partir de uno giratorio; pero no nos permite obtener el giratorio a partir de uno lineal alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible.
En si es un dispositivo para transformar un tipo de movimiento a otro.Estos elementos tienen una superficie curva queempata con un seguidor y le proporciona movimiento a éste. El movimiento de la leva (normalmente rotación) se transforma en oscilación, traslación o ambas del seguidor. Aún cuando una leva se puede diseñar para generación de movimiento, trayectoria o de función, la mayoría delas aplicaciones utilizan la leva y el seguidor para generación de función.

Descripción:
Básicamente el sistema está formadopor una leva y un seguidor de leva que puede ser: • Émbolo. Si queremos que el movimiento de salida sea lineal alternativo. • Palanca, si queremos que el movimiento de salida sea oscilante.

Características:

En los mecanismos de levas, el diseño del perfil de leva siempre estará en función del movimiento que queramos que realice el seguidor de leva; por tanto, antes de construir la levatenemos que saber cuál es el movimiento que queremos realizar. Este mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas); programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento); cerraduras...
Clasificación de levas:
Los mecanismos de leva se pueden clasificar teniendo en cuenta como son la "leva" y el"seguidor".

a) Leva de placa, llamada también de disco o radial.
b) Leva de cuña.
c) Leva cilíndrica o de tambor.
d) Leva lateral o de cara.
Teniendo en cuenta el seguidor:
a) Seguidor de cuña.
b) Seguidor de cara plana.
c) Seguidor de rodillo.
d) Seguidor de cara esférica o zapata curva.

Tipos de levas: a) de placa, b) de cuña, c) de tambor y d) de cara.

Tipos de seguidor: a) de cuña,b) de cara plana, c) de rodillo y d) de zapata.

Otra clasificación de las levas se puede hacer teniendo en cuenta el movimiento del seguidor, pudiendo ser éste rectilíneo alternativo (traslación) u oscilante (rotación). Teniendo en cuenta la posición relativa entre el seguidor y la leva, pueden ser de seguidor centrado, cuando el eje del seguidor pasa por el centro de la leva o de seguidordescentrado.

Características de las levas:


Círculo base: 
Círculo más pequeño tangente a la superficie de la leva.
Punto trazador: Centro del seguidor que genera la curva de paso o “pitch curve”.

Punto de paso:
 Localización del máximo ángulo de presión en la curva.-Círculo de paso: tiene un radio desde el centro del eje de la leva al punto de paso.

Círculo primo:
 Círculo máspequeño desde el centro del eje de la leva tangente a la curvada de paso (trayectoria generada por el punto trazador relativa a la leva).

Ángulo de presión: 
El ángulo en cualquier punto entre la normal a la curva de paso y la dirección instantánea del movimiento del seguidor. Representa la inclinación de la leva.




Diseño de levas
Movimiento del seguidor
En la mayoría de loscasos, la leva y el seguidor se desea que sigan una curva característica con elevación, retorno y reposo.
La leva y el seguidor son sólo un segmento de un sistema mecánico dinámico y cuyo desempeño depende de sus propiedades inerciales.
Por lo tanto, la velocidad, aceleración, y en algunos casos, derivadas de mayor orden del desplazamiento serán de gran importancia.
Síntesis dimensional

Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS