Baño de arteza

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Vanguardismo

Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.

Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad.Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Entre esas escuelas están:

El expresionismo, cubismo, ultraísmo, futurismo, el creacionismo, entre otras.

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versuspreciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además, por:

Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema.

Renovarcompletamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.

Exploración de lo irracional.

Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc

*

Movimientos vanguardistas europeos:
* El término "las Vanguardias" designa los movimientos literios yartísticos que se opusieron al pasado artístico y que propusieron alternativas renovadoras o revolucionarias dentro del ámbito estético a través de manifiestos. Durante el primer tercio del siglo XX se sucedieron en Europa un gran número de "ismos" vanguardistas, algunos de ellos influyeron notablemente en la literatura, la pintura etc... El contexto sociocultural será el marcado por la I Guerramundial y la Revolución rusa. Entre los más importantes cabe resaltar:
*
* El Futurismo surgido en 1909 a partir del Manifiesto futurista. Niega cualquier forma de arte pasado y defiende el valor estético del industrialismo, la técnica, las máquinas, etc... El arte en general y la literatura en particular tendrá como temas la máquina, el avión, la electricidad, el deporte... El lenguajedefenderá la destrucción de la sintaxis suprimiendo adjetivos, adverbios y acumulando las palabras en libertad.
*
* El Expresionismo nació en Alemania en 1911. Surge a causa de la situación alemana durante las primeras décadas del siglo XX. El Expresionismo alemán, y el escandinavo (E. Munch), expresarán la angustia del hombre ante un futuro sombrío plagado de autoritarismo yviolencia (I y II Guerras mundiales).
*
* El Cubismo surgió en Francia aunque serán dos pintores españoles, Pablo Picasso (Señoritas de Avignón (1907) y Juan Gris, dos de sus mayores figuras. Este "ismo" es fundamentalmente pictórico y se caracteriza por una deconstrucción de la realidad (ver el caso de Las Meninas en el inicio de estas páginas). El cubismo literario, fundamentalmenteen los caligramas de Guillaume Apollinaire, reproduce literariamente lo que hicieron los pintores cubistas: descomponer y recomponer la realidad, a veces no sólo con la combinación de conceptos e imágenes sino también con una tipografía especial creando imágenes visuales.
*
* El Dadaísmo nació en Suiza, en concreto en la ciudad de Zúrich, en 1916. El gran protagonista de estemovimiento extraordinariamente provocador será Trfistan Tzara. El Dadaísmo se revela contra todas las convenciones enfrentándose a una lógica que llevó a Europa a su I Guerra mundial.
*
* El Surrealismo fue creado por André Breton por medio de la publicación en 1924 el Primer Manifiesto surrealista. Breton unirá la provocación dadaísta con las ideas de Karl Marx y Sigmund Freud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baño De Arteza
  • baño de arteza
  • Baño de arteza
  • baño de arteza
  • Baños
  • el baño
  • los baños
  • Sin bañarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS