Baño En Cama

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
BAÑO EN CAMA

* El Baño en Cama: es una técnica de Enfermería (ciencia o arte de cuidar), bastante  sencilla, que se realiza en hospitales y centros geriátricos a la hora de practicar el aseo  total a una persona, que por su estado de salud, no puede abandonar la cama.

* Para que: En el caso de una persona encamada, privada de la posibilidad de movimiento, a los beneficios propios dela higiene, se le añade la necesidad de procurarle un poco de comodidad, de inducirle al sueño, de proporcionarle buen olor, de activar su circulación, de mantener cuidada su piel y sobre todo para  prevenir las úlceras por decúbito.

* El baño en cama: puede  realizarlo una sola persona, tal y como se describe  en este documento, pero resulta mucho más cómodo, rápido  y eficaz con dospersonas situadas a ambos lados de la cama que se  vayan alternando las tareas.

* Cuando realizarlo: Es conveniente realizar el baño en cama todas las  mañanas, antes del desayuno, o bien todas las noches antes de disponerse a dormir.

* Materiales:
* Una toalla grande.
* Dos toallas medianas.
* Dos  manoplas o esponjillas.
* Jabón líquido.
* Dos palanganas con aguacaliente.
* Gasas y torundas.
* Peine.
* Cepillo de uñas.
* Ropa limpia de la persona cuidada.
* Ropa limpia de la cama y salva camas.

¿Cómo hacerlo?
* Preparar todo lo necesario, poniéndolo a mano y ordenando la ropa de la cama en el orden en el que se va a usar.
* Pedir la colaboración de la persona que estamos cuidando.
* Comprobar que la temperatura de lahabitación sea adecuada y  haya intimidad.
* Ofrecer a la persona cuidada la posibilidad de orinar antes del baño, proporcionándole en su caso la cuña o el orinal.
* Realizar el aseo de la boca si es necesario.
* Retirar las ropas de la cama tapando a la persona cuidad con la toalla grande.
* Retirar la almohada, si la persona soporta estar sin ella, si no dejarla puesta.
* Situarse a unlado de la persona cuidada.
* Quitar el camisón o pijama manteniendo la toalla grande sobre el cuerpo para no se enfrié.
* Llenar las palanganas de agua caliente. Echar en una de ellas el jabón líquido. Introducir una esponja en cada palangana. Una  será utilizada para enjabonar y la otra para enjuagar; tendremos cuidado de no intercambiarlas.
* En el momento en el que el agua decualquier palangana esté sucia o la de enjuagar se llene de jabón,  la cambiaremos por  agua limpia.
* Poner una toalla pequeña cruzando el pecho y lavar la cara, el cuello y las orejas con la esponja  de enjuagar. es mejor no usar jabón en esta zona.
* Secar muy bien cara, orejas y cuello con la otra toalla.
* Levantar el brazo más cercano a nosotros y poner la toalla pequeña que estabaen el pecho debajo de él. Esta toalla servirá para evitar humedecer la cama a lo largo del baño en cama.
* Sosteniendo el brazo por encima de la muñeca, lavar el hombro, la axila y el brazo; enjabonando, enjuagando y secando.
*
* Poner la palangana de jabón sobre la cama e introducir la mano de la persona cuidada en ella. Enjabonar muy bien, haciendo hincapié en las uñas y entre losdedos. Enjuagar y secar.
* Realizar la misma maniobra con el otro brazo.
* Descubrir la zona del pecho doblando por la mitad la toalla grande que cubría a la persona cuidada, enjabonar y enjuagar esa zona. Secar muy bien, sobre todo debajo de las mamas de la mujer.
*
* Tapar el pecho y descubrir el abdomen doblando la toalla ahora sobre el pecho. Enjabonar, enjuagar y secarcon movimientos circulares para estimular los movimientos intestinales, hacer hincapié en  el ombligo.
* Descubrir totalmente la pierna más cercana a nosotros y colocar la toalla protectora debajo de ella. Enjabonar, enjuagar y secar muslo y pierna.
* 0

* Colocar la palangana con jabón a los pies de la persona cuidada y si la persona cuidada puede doblar la rodilla, introducirle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baño en cama
  • baño en cama
  • bano en cama
  • Baño En Cama
  • baño en cama
  • BAÑO EN CAMA ENFERMERIA
  • Enfermeria clinica: baño en cama
  • Baño en cama y aseo genital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS