BAÑO INMERSO

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
BAÑO DE INMERSION.
Objetivo: fomentar el descanso y el relajamiento del paciente; así como mejorar la autoimagen favoreciendo el aspecto físico y eliminando los malos olores.
Material:
Ropa del paciente
Tina o bañera
Jabon neutro
Toalla
Esponjan y toalla facial
Shampoo
Peine y crema.
BAÑO INMERSION
Realiza el baño de tina, si el neonato está estable.
Coloca agua tibia en la tinapreviamente lavada con solución antiséptica y sujeta al neonato con una sabanita. Tomar al neonato en posición de balón de futbol con el brazo izquierdo y con la mano izquierda sujetar la cabeza, y con los dedos pulgar y meñique cubrir los oidos. Con la mano derecha frota un poco de jabón neutro y con movimiento circulares la cabeza del neonato. Vierte agua cuidando que no queden residuos de jabon enla cabecita. Secar la cabeza, desechar el agua i colocar nuevamente agua tibia en la tina. Descubre el cuerpecito e introdúcelo a la tina, sujetar al bebe por la espalda, con la mano derecha limpia con la esponja impregnada de jabon el cuello, dorso y extremidades, vierte agua y procede a limpiar extremidades, vierte agua limpia en todo el cuerpo, seca con toalla limpia o sabana. Lubricar la pielcon crema.

BAÑO DE ARTEZA
CONCEPTO:
Baño que se proporciona al recién nacido en una artesa o donde hay agua que corre.
OBJETIVO:
 Proporcionar limpieza general al recién nacido.
 Favorecer la comodidad y descanso al recién nacido.
 Retirar secreciones e impurezas de la piel del recién nacido.
MATERIAL Y EQUIPO:
 Juego completo de ropa.
 Cobertor de algodón
 Sábana
Pañales
 Juego de toallas (baño, manos y fricción)
 Torundas y aplicadores con punta de algodón.
 Bolsa para desechos.
 Lubricante
 Jabonera con jabón
 Peine
 Tánico


PROCEDIMIENTO:
1. Acerque el material y equipo a la artesa. El tener a la mano todo el equipo y material evita vueltas innecesarias.
2. Deje la ropa limpia sobre el buró de la unidad. La pérdidainnecesaria de calor produce hipotermia en el niño.
3. Quite el pañal y afloje el camisón, envuelva al niño en toalla felpa, condúzcalo a la artesa y lleve consigo sus objetos personales. Cada niño debe contar con sus objetos de aseo personal para evitar la propagación de infecciones.
4. Cubra el fondo de la artesa con una compresa o pañal de tela. El contar con un apoyo en el fondo dela artesa evita que el bebé se resbale. Abra las llaves del agua y gradúe la temperatura del agua. Una temperatura adecuada será agradable al niño.
5. Lave el cuerpo del niño con jabón y la toalla fricción. La mano izquierda proporciona soporte en esa posición permitiendo maniobrar con seguridad con la mano derecha. Una toalla pequeña permite mejor movimiento y control de las manos.
6.Deje correr el agua hasta retirar por completo el jabón. El tener a la mano todo el equipo y material evita vueltas innecesarias. Los jabones son sales metálicas de los ácidos grasos y en solución acuosa dan una reacción ligeramente básica. El exceso de jabón reseca e irrita la piel del niño.
7. Cierre las llaves del agua.
8. Tome la toalla de baño y séquelo, cúbralo con la toallafelpa. Una exposición prolongada del niño al medio ambiente lo conduce a la pérdida severa de calor.
9. Recuéstelo sobre la mesa auxiliar o en su cuna. El mantener al niño sobre una superficie plana le permite movilizarlo con seguridad.
10. Lubrique la piel, y proceda a vestirlo empezando por la parte superior del cuerpo. La aplicación de un lubricante neutro en la piel del niño evita lasequedad excesiva.
11. Retire el equipo utilizado, lávelo. El mantener el equipo utilizado limpio evita la propagación de infecciones de un niño a otro.
12. Regrese las pertenencias al buró o cuna del niño. El mantener en orden las pertenencias del niño evita pérdida de tiempo y favorece la individualidad del paciente.
13. Lave la artesa con agua y jabón. La ropa húmeda favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los baños
  • Baños
  • el baño
  • Sin bañarse
  • Los bañados del este
  • El baño
  • Baño
  • banarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS