bbbb

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN PARVULARIA

PROYECTO DE INVESTIGACION


TEMA
La comunicación no verbal en el aprendizaje de lo niños estudio aplicado a los niños y niñas de la Escuela de Educación General Básica Alfredo Baquerizo Moreno de la Comunidad Los Bajos del Pechiche del Cantón Montecristi en el periodo lectivo2014- 2015.


AUTORA:
Anchundia Anchundia Viviana Vanessa
DIRECTOR DEL PROYECTO DE PROYECTO:

Lcdo. Fanny Lucio

Manta – Manabí – Ecuador

2014 – 2015








CAPÍTULO I:
EL PROBLEMA.
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1. Fundamentación
El desarrollo de la comunicación tiene dos aspectos relevantes en el desarrollo del bebé y del niño pequeño: por un lado lacomunicación no verbal, que es la primera que se va adquiriendo de forma interactiva y por otro la comunicación verbal, que se va adquiriendo paulatinamente con la interacción auditiva con los padres. Tanto es así, que los niños en los primeros meses de vida son capaces de distinguir diferentes tonos lingüísticos. Los bebés no pueden hablar, por lo que la comunicación no verbal es su única arma paraconseguir interaccionar con el adulto

El lenguaje no verbal' es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura,expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal desempeña un papel clave en el día a día de toda persona.

1.1.2Formulación del problema:

1.1.3. Preguntas de investigación



¿Cuáles la importancia de la comunicación no verbal en el niño?

¿De qué manera influye la comunicación no verbal en el protocolo educativo del niño?


¿Qué hacer para establecer el nivel de comunicación no verbal en los estudiantes que se educan en el centro educativo centro de educación inicial Alfredo Baquerizo Moreno?

¿Los docente ayuda a establecer la comunicación no verbal alniño en el proceso del aprendizaje?



1.1.4. Objetivo general
Dar importancia a la comunicación no verbal en el aprendizaje del niño para mejorar su comunicación





1.1.5. Objetivos específicos

Explicar a los docentes la importancia de la comunicación no verbal en el aprendizaje del niño

Establecer las etapas de la comunicación no verbal y la importancia que estetiene en el desarrollo integral del ser humano

.Determinar las características que presenta el proceso educativo que se desarrolla en el centro de educación inicial Alfredo Baquerizo Moreno
Determinar cómo se aplica el principio de participación en la comunicación no verbal del niño expresando sus acciones como; usar un lenguaje acorde an la edad y madurez del niño, permitir que el niño expresesus ideas por medio de gestos.

1.1.6. Justificación

El presente trabajo de investigación, se enmarca sobre la importancia que tiene la comunicación no verbal en el aprendizaje del niño. La comunicación no verbal ex una forma de comunicare por medio de gestos sonidos y donde su expresión facial tendrá mucho significado para el niño lo cual Contribuye al desarrollo del lenguaje y delpensamiento. Favorece las relaciones sociales, ya que nos permite entender las intenciones, sentimientos y estados de los otros. Aporta fuerza a la información transmitida. Contribuye al desarrollo de la empatía y la asertividad.
Favorece la solución de conflictos.

1.2. MARCO TEORICO
1.2.1. ANTECEDENTE INVEZTIGATIVO
1.2.2 MARCO DE REFERENCIA
PSICOLÓGICO:



FILOSOFICO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bbbb
  • bbbb
  • BBBB
  • Bbbb
  • bbbb
  • Bbbb
  • Bbbb
  • bbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS