Bbbbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD DE CONCEPTOS DIAN
Principio de irretroactividad
Como desarrollo de la política de seguridad jurídica que se pretende afianzar cada día más en la entidad se considera necesariodetenerse en el Principio de la Irretroactividad de la ley como elemento importante de aquella.
La Irretroactividad tiene una amplia aplicación en el ordenamiento jurídico colombiano, es así como la mismaConstitución Política la desarrolla mediante el siguiente articulado
Artículo 44 Ley 153/1887 "En materia penal la Ley favorable o permisiva prefiere en los juicios a la odiosa o restrictiva, aúncuando aquella sea posterior al tiempo en que se cometió el delito.
En consecuencia los conceptos que expida la DIAN tendrán vigencia hacia el futuro, es decir no tendrán el carácter de retroactivos.Teniendo en cuenta lo anterior es importante que en cada actuación de la entidad (por ejemplo en procesos de fiscalización), se acoja este principio y antes de adelantar la respectiva actuación seestudie en su contexto particular aplicando el sentido común.
Prevalencia del derecho sustancial
Dentro del marco de herramientas y sensibilización objetivos entre otros de este documento es necesariohacer algunos comentarios sobre el fondo y la forma.
Desde cualquier aspecto de la vida puede hablarse de estas dos palabras, la Intuición lleva a cualquier persona a plantearse la prevalencia deaquella sobre esta; quién no ha dicho " lo importante es el fondo no la forma". Sin embargo la idea es abordar el tema desde la ó ptica jurídica teniendo en cuenta que de todos modos la expresión no esabsoluta como más adelante se observará.
En virtud del principio de economía, se tendrá en cuenta que las normas de procedimiento se utilicen para agilizar las decisiones, que los procedimientos seadelanten en el menor tiempo y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos, que no se exijan más documentos y copias que los estrictamente necesarios, ni autenticaciones ni notas de...
tracking img