Bbbbbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil psicológico

El perfil psicológico de un individuo corresponde al conjunto de rasgos o características psicológicas (procesos mentales) que lo caracterizan.
Se determinamediante pruebas psicológicas específicas para cada aplicación (el famoso examen psicológico), lo que suele realizarse por ejemplo en los procesos de selección de personal. Lo que ocurrees que las empresas buscan a personas con ciertas características que las hagan aptas para un determinado cargo, y de acuerdo a esto se construye un perfil deseado que el psicólogoencargado deberá buscar en el o los postulantes. En este sentido no es que existan perfiles buenos o malos, sino que apropiados o no para un determinado cargo (el perfil para una personaque va a ir a la guerra no es el mismo que para un oficinista). Esta búsqueda de características no se limita normalmente sólo a una prueba, sino que a una combinación entre estas (una omás) y una entrevista personal o grupal con el psicólogo. Finalmente el psicólogo confeccionará un informe con los resultados.

Es importante recalcar que no se trata de lascompetencias técnicas de una persona (lo que es evaluado en otro tipo de exámenes o tests para cada ocupación), sino que de aspectos relativos a la personalidad, como reaccionamos antediferentes situaciones, etc...

Generalmente se habla del perfil psicológico en el ámbito laboral, pero también el concepto es útil en ámbitos muy diferentes como la criminalística, donde seconstruyen modelos de la personalidad de los criminales en base a sus comportamientos conocidos, y de esta manera se puede ir confeccionando y reduciendo la lista de sospechosos en uncrimen. Asimismo los perfiles sirven para identificar personas con riesgo de asumir conductas que podrían ser peligrosas, y muchas otras aplicaciones más. Un tema muy interesante.
tracking img