Bbbbbbbb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “EL TRABAJO SOCIAL Y SU INTERVENCIÓN TANATOLÒGICA CON FAMILIAS Y PACIENTES CON DIABETES MELLITUS HOSPITALIZADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE HUAMANTLA. VISUALIZANDO LA ENFERMEDAD COMO UNA PÉRDIDA DE SALUD”

Objetivo general

➢ Conocer qué nivel de aceptación de una pérdida existe entre los pacientes y sus familiares con diagnóstico de Diabetes Mellitus y de qué forma interfiere en sucalidad de vida.

Objetivos específicos

➢ investigar la influencia que ejerce la dinámica familiar para la aceptación de la pérdida de salud por parte del paciente.
➢ conocer como afrontan la pérdida los familiares y de que Manera lo proyectan.
➢ indagar cuales son las necesidades psicológicas y sociales que se presentan en el paciente y sus familiares al enfrentarse a laenfermedad.
➢ describir como perciben la pérdida de salud los pacientes diagnosticados con D.M. y sus familiares
➢ analizar de que manera el trabajador social puede ser un factor determinante para mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Planteamiento del problema

➢ ¿Cuáles son las causas que favorecen la aceptación de la pérdida de salud?
➢ ¿De qué manera lacultura intrafamiliar facilita el proceso de aceptación de una pérdida?
➢ ¿Cómo visualizan los pacientes la pérdida de la salud o de algún miembro corporal?
➢ ¿Cómo visualizan los familiares la pérdida de la salud, de algún miembro corporal o de la vida de su familiar co diagnostico de D.M.?

Introducción

El presente trabajo plantea cómo algo esencial la participación del trabajadorsocial con familias y pacientes que tengan diagnóstico de Diabetes Mellitus en el Hospital General de Huamantla, teniendo como objetivo principal involucrar a la familia con el paciente que padece la enfermedad e iniciar un trabajo tanatológico que permita afrontarla como una pérdida de salud y en algunos casos de algún miembro corporal o de la misma vida. Lo anterior como complemento a suatención médica especializada, por lo que la intención a sido elaborar una propuesta de intervención en la que se pueda llevar a cabo un mejor tratamiento para el paciente, ya que se considera que hasta el momento ha sido escasa la vinculación acción del trabajador social con el sistema familiar en beneficio de las personas, puesto que el paciente hospitalizado se ha convertido en un ser biológicosorprendido por la enfermedad y en algunos casos por la muerte que se encuentra en un entorno de frialdad y tecnicismos, por lo que se ve despojado repentinamente de su condición humana y de ser una persona con sentimientos, deseos y opiniones.
Es así que, este trabajo, de índole monográfico, aborda la Tanatología como una área de intervención del trabajador social, pero básicamente con losfamiliares y pacientes con diabetes Mellitus, toda vez que se considera que son ellos los que demandan un apoyo particular para atender y resolver los problemas, inmediatos y mediatos, que se han de suscitar con motivo de una perdida.
En el primer capítulo se presenta la definición de Diabetes Mellitus y los conceptos de familia, funciones, además de algunas clasificaciones, se aborda el tema de lafamilia, que es considerada la célula básica de la sociedad, misma que cumple o debería cumplir con funciones esenciales para el desarrollo y crecimiento del ser humano considerando, además, las etapas del ciclo vital por las que atraviesa, modificando la dinámica entre sus miembros; también se mencionarán algunas características que presenta la familia del paciente que padece la enfermedad.
Enel segundo capítulo se aborda el tema de Tanatología, su definición, antecedentes y sus objetivos, así como la importancia ante la atención del paciente que sufre una perdida y el apoyo a la familia para que el duelo del paciente o de la misma familia se supere en el menor tiempo posible; considerando además las etapas del proceso de morir, citando algunos autores.
En el tercer capitulo se...
tracking img