Bblioteca y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA

El origen de la palabra BIBLIOTECA del griego biblion significa libro y teca significa caja, lo que puede traducirse como lugar donde se guardan los libros. En la actualidad es más amplio el significado, como colecciones de libros, acondicionados para usar. Otra definición es “Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentosgráficos, o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta”.
Las bibliotecas son en realidad consolidadas a lo largo de más de 4000 años de historia desde la creación de la escritura a la creación del libro. Desde la escritura en tablillas de barro con escritura cuneiforme hasta los libros de nuestros días, y con las bibliotecas digitales.
En la Antigua Grecia el libro y las bibliotecastuvieron mucho alcance. Se podría decir que su forma fue muy similar a las actuales. La escritura griega derivada del alfabeto semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura, al libro, que aparecieron por primera vez junto a los templos. Durante el período helenístico fue donde más cantidad de bibliotecas legendarias se crearon, como la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca dePérgamo, que tuvieron como finalidad reunir todo el conocimiento y ponerlo al servicio de los eruditos.
Es Roma la que absorbe la cultura griega, la recrea y la pone al servicio de los romanos, usan el rollo de papiro para escribir como los griegos. Las bibliotecas romanas tenían una sección griega y una sección romana.
Con la evolución y el auge del cristianismo se empieza a usar un nuevoformato, el códice de pergamino, la lectura deja las instituciones paganas y pasa a las nuevas Iglesias Cristianas. El concepto de Bibliotecas no ha cesado de crecer, hasta el día de hoy que tenemos bibliotecas gratuitas por Internet.
Por una biblioteca, generalmente se entiende un lugar en donde se almacenan libros que por su organización facilita la búsqueda de una información determinada. Este fácilacceso ha dado pie a que las bibliotecas se utilicen principalmente como un apoyo escolar, en donde los libros de texto son los más frecuentados. Sin embargo, una biblioteca es más que esto, es un espacio en donde los niños se acercan a los libros y tanto ellos como los jóvenes y los adultos aprenden a querer la lectura. De esta manera deja de ser sólo una colección de libros que puede ayudar aresolver un problema escolar y se convierte en una posibilidad de desarrollo.

La biblioteca ofrece, a través de sus libros, su espacio, sus actividades, sus servicios, su bibliotecario y sus usuarios, una diversidad de caminos para desarrollar el potencial humano. La lectura muestra mundos ajenos que el lector puede hacer propios. Al mismo tiempo, la palabra despierta distintas emociones en quienla interpreta, dando significado a la realidad del individuo. Es así como se vuelve un medio de expresión y comunicación sin barreras temporales ni espaciales entre el autor y el lector. La lectura transforma y por lo tanto el lector puede, a partir de este cambio interno, modificar el medio ambiente. Este proceso inicia con una exploración de la palabra escrita, a lo cual sigue la creación designificados propios y culmina con la acción.

Las actividades propias de la biblioteca, al igual que el bibliotecario promueven y satisfacen la curiosidad de los usuarios. El espacio brinda un ambiente de tranquilidad, respeto y confianza que tiene como finalidad principal facilitar la concentración y la convivencia. La biblioteca tiene una función de memoria colectiva, donde toda persona puedeaportar su conocimiento, inquietud y experiencia acrecentando su cometido comunitario.
FICHERO
Un fichero o archivo es un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada.
Se le llama fichero a un conjunto de información clasificada y almacenada de diversas formas para su conservación y fácil acceso en cualquier momento.
Un fichero puede ser...
tracking img