Bbmnb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ELECTRICIDAD

REDES MULTIPLEXADAS

ALEJANDRO BELLVER SANCHEZ
1º AUTOMOCIÓN B

SISTEMA MULTIPLEXADO

Conjunto de terminales conectados mediante una o más vías de transmisión y con determinadas reglas para comunicarse. Elementos: Emisores, receptores, lenguaje, canal de transmisión.

Funcionamiento

Los circuitos eléctricos tradicionales en el automóvil permiten que por cadacable solo circule una información en las distintas formas de variación eléctricas (tensión, intensidad, potencia, resistencia, etc ).

La evolución en seguridad, ecología y confort de los vehículos hace necesarias cada vez más informaciones con lo cual la cantidad, complejidad y coste de cableados eléctricos haría unas instalaciones imposibles.En los gráficos se puede ver la evolución de loscableados en un coche de gama media.

En los años 90 Bosch desarrolló el protocolo de comunicaciones CAN (Control Area Network) que hace que a través de dos cables que interconectan todas las centrales electrónicas del automóvil circulen multitud de informaciones que pueden ser utilizadas por todos los elementos electrónicos.

Es el más utilizado por las marcas de automóviles pero hay otros (VANusado por PSA, J1850 por Ford, GM y Chrysler, BEAM por Toyota, etc) aunque se basan el los mismos principios de funcionamiento.
Aunque sus ventajas se vén más claramente en los modelos con equipamiento alto, su uso está generalizado en todos los modelos en la década del 2000 incluso los más sencillos.

La información que circula por el bus es digital. El protocolo de datos consta de variosbits enlazados. Cada bit puede adoptar cada vez un solo estado o bien los valores “0“ ó “1“. El valor "1" corresponde a 5 Voltios y el "0" a masa. La información se emite y recibe en una etapa específica de cada unidad electrónica.

El bus de datos trabaja a una velocidad de transmisión entre 62,5 Kbit/s (62.500 bits por segundo) y Mbit/s, en un mismo coche puede haber varias redes con distintasvelocidades (ej, tracción, confort, multimedia, puertas, etc) que realizan el enlace a través de pasarelas o interfaces que pueden estar integrados en algún elemento (ej, cuadro instrumentos, radio, etc).

Cada red puede tener diferente protocolo, CAN, LIN, VAN, MOST, etc.
En la red hay 2 resistencias de terminación integradas en 2 unidades que evitan rebotes de señal.

Dependiendo delfabricante, nos podemos encontrar diferentes tipos de líneas
multiplexadas, donde las velocidades de transmisión y sus protocolos son diferentes.
Los diferentes sistemas multiplexado, dispones de diferentes protocolos en el bus de
comunicación, siendo las más conocidas son las siguientes:

· J1850 (Protocolo normalizado según SAE)En este caso, utilizado por
CHRYSLER, GM y FORD, tiene función deprotocolo para un bus de
comunicaciones con UEC de diferentes sistemas, donde se puede utilizar para el
diagnóstico.
· ABUS Bus de Volkswagen
· CAN (Controller Area Network) Este bus está normalizado por Bosch, y es muy
utilizado en los sistemas de motopropulsión.
· VAN (Vehicule Area Network) Este bus está normalizado para el grupo PSA y
Renault. Este tipo de protocolo está utilizado paracomunicar diferentes sistemas
del vehículo, como Seguridad, Antirrobo, Confort, etc.
A parte de estos nos podemos encontrar diferentes tipos de aplicaciones para diferentes marcas.

CAN/BUS

Es un protocolo de comunicación en serie para el intercambio de información digital entre unidades de control electrónico, a través de un bus. Funciona de forma serial, es decir, se van transmitiendo datos(bits) uno detrás de otro. La transmisión funciona como un multimaster, ya q todos los abonados tienen los mismos derechos para volcar los datos al bus.

Existen tres campos de aplicación para el sistema CAN:
·Acoplamiento de unidades de control: También llamado a las aplicaciones que funcionan en tiempo real como son las unidades de control del motor, el control del cambio y la regulación...
tracking img