Bbosch

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
CASO 4 LA FORMULA BOSCH

B.BOSCH INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN ofrece servicios de ingeniería, suministros, construcción de obras civiles, montajes de estructuras y electromecánicos, incluyendo la puesta en marcha y mantenimiento de proyectos de Sistemas de Transmisión Eléctrica.

Mision
“Ser un actor relevante en el mercado nacional de la construcción y mantenimiento de infraestructuraeléctrica, reconocidos por nuestra confiabilidad y competitividad”. Esto se traduce en que podamos ganar los contratos que consideramos objetivos y estar entre las tres empresas con mayor participación en el Mercado Nacional.
Para potenciar el desarrollo de las competencias de nuestros colaboradores,  B.BOSCH   posee un Sistema de Evaluación, herramienta de gestión de personas basado en competencias, cuyoobjetivo es  generar un espacio formal de retroalimentación y apoyo entre jefe-colaborador, con la finalidad de identificar las necesidades de desarrollo de competencias que aseguren el logro de las directrices de la empresa.

1. ¿Cual estilo de dirección se relaciona más con la forma de gestión y de vivir de Pablo Bosch? ¿Por qué? ¿Qué poder lo caracteriza más? ¿Por qué?

Claramente, elestilo de dirección de Pablo Bosch se encuentra orientado hacia las personas; puede decirse también que es orientada a la relación. Esto queda de manifiesto en la importancia que da Pablo Bosch a la satisfacción de sus trabajadores, a la existencia de un ambiente laboral armónico y en su propensión a formar equipos. Ilustrativo, también, de esto es la importancia que da al crecimiento profesional desus trabajadores, la confianza que genera en ejecutivos y empleados, y la relación cercana que tiene con cada uno de ellos. En sus propias palabras, “…el principal activo de las empresas son las personas”.
En cuanto al estilo de vivir, también se observa un enfoque hacia las personas. Lo anterior se observa en detalles tales como, por ejemplo, la consideración que tuvo hacia el periodista y laimportancia que asigna a su familia.

El administrador debe alentar a las personas hacia el logro de los objetivos organizacionales, en el caso de Pablo Bosch usa el poder legítimo de ser el gerente general de la empresa de ingeniería B.Bosch y también usa el poder de referencia que se basa más en la imitación, lealtad y carisma. Un ejemplo de esto es lo ocurrido el la filial Galvasur ubicada enPuerto Varas. En este último aspecto, su poder de referencia se basa, casi exclusivamente, en atributos personales, tales como la integridad, la honestidad y la consideración al prójimo, como lo demuestra el hecho de que fuera por varios años presidente del Hogar de Cristo. Una evidencia del poder de referencia que ostenta es la profunda admiración y simpatía que provoca en los trabajadores.
Seenfrentó a la realidad de que, debido a la crisis, una serie de proyectos en los que iba a participar se paralizaron, lo que le significó una importante baja en la demanda de galvanizado, tanto en Brasil (donde tiene plantas) como en Chile. La más afectada de todas fue Galvasur, ubicada en Puerto Varas donde como efecto de la crisis del salmón, simplemente se paró casi toda actividad. Se decidióno despedir a nadie por dos años, que es lo que se estima que va durar esta crisis en Puerto Montt. Se habló con los trabajadores, se lo comunicamos y les pedimos, eso sí, que hicieran todos los esfuerzos para no perder plata. El resultado fue terminar el año con algo de utilidades
En Galvasur inventaron maneras de ahorrar el uso de ácido y abaratar otros procedimientos, cosas que se haaprovechado en otras plantas donde había más trabajo.
Pablo Bosch es una persona que cree firmemente que no hay nada imposible (Bautista, su padre, fue un vivo ejemplo de eso: quedó huérfano muy pequeño y con mucho esfuerzo y trabajo se las arregló para estudiar Ingeniería Civil y fundar la empresa), que se puede lograr lo que se desea, y que el principal activo de la empresa son sus trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS