Bcbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL.

Bibliografía;
- Julio Olavaria Ávila “Apuntes de Derecho Comercial.
- Gabriel Palma Rogers
- Ricardo Sandoval “Manual D° Comercial”
- Baeza Ovalle “Curso D° Comercial”
- Joaquín Garriguez “Curso D° Comercial”
- Todos los textos argentinos.

COMERCIO.
Origen etimológico CUM (raíz latina) significa con ,MERX significa mercadería , esto es la cosa mueble objeto delctto. de C-V.

El D°C°,es el D° de las cosas muebles; como ppio. los inmuebles están excluidos de la mercantilidad, por Ej. la actividad inmobiliaria, actividad agrícola, actividad minera no son actividad comercial.
El criterio romano señala que la riqueza esta representada por los inmuebles, por Ej. la autorización del cónyuge para la venta de un inmueble. Sin embargo ,hoy este criterio no esdel todo cierto ,ya que, una persona es rica teniendo millones de acciones , siendo titular de ellas, teniendo 1 millón de dólares , etc. La riqueza es mas bien mueble a diferencia del criterio romano.

*El shock del futuro (Alvin Tofler-futurólogo) ----------- influencia en el ser humano de los avances científicos , ej. Clonación.
La 3° ola -----à1° ola agrícola, se caracteriza por laproducción para el propio consumo casi no para el intercambio, influyo en los criterios de tiempo, distancia, amor, etc.
---à2° ola industrial (s.X-XI) La producción va mas allá que para el propio consumo y se comienzan a realizar los intercambios en ferias y mercados. Comienza la necesidad de crear normas para el intercambio; surge el d° comercial.
Los criterios anteriores cambian.
---à3°olatecnológica, se intensifica el intercambio comercial, es mas rápido.
( ola del programador---àperiodo de cambio ,hoy existe una sola aldea global)
Concepción tradicional señala el ppio. De la escasez ,pero con la ola tecnológica existe un nuevo recurso que es la información la que existe en abundancia y que se da en los países o economías que permiten la libertad de información.

(mod.2)
NACIMIENTODEL DERECHO COMERCIAL.

Surge en la 2° ola, es decir, cuando el hombre deja de producir para el propio consumo, existe la distinción entre consumidor y el productor. Surge en la edad media s.X-XI , principalmente en Italia. En la misma época el d° romano tuvo gran influencia del D° germánico y canónico , sin embargo, el d° romano fue perdiendo flexibilidad, se volvió rígido.
Los hombrescomenzaron a producir mas que para el propio consumo y así los productores reunidos en ferias o mercados , intercambiaban sus productos. El comercio era ínter local por lo tanto se necesitaron y buscaron normas para sus cambios; el d° civil existente no se adaptaba a las exigencias del momento, por lo tanto los mercaderes regularon sus relaciones mediante costumbres y se organizaron en corporaciones demercaderes , las que compilaban las costumbres aplicadas en los mercados.
Las reglas mercantiles no nacen del d° civil o común, sino que nace porque este no se adapta a las reglas de comercio y a sus necesidades.
Existen variadas compilaciones entre ellas tenemos:
-Génova (1056)
-Pisa (1161)
-Milán (1216)

El d° comercial nace como un d° de clase y su origen es principalmente consuetudinario,pero sus reglas se van compilando. Junto con ello los comerciantes crean para resolver sus conflictos los denominados “Jueces de comercio”, los que administraban justicia sin forma alguna, aplicando solo la equidad y la costumbre.
Una fuente muy importante estaba en los fallos de los “Cónsules”.
La costumbre existente en las compilaciones y en la jurisprudencia de los Cónsules sirvieron paraformar los estatutos de las corporaciones de los comerciantes y contenían principalmente las costumbres originarias
Estatutos famosos tenemos:
-Florencia
-Pisa

D° Comercial ------àD° consuetudinario y de clase

Se desarrollo el comercio mas en Italia que en España producto de la invasión musulmana, en este lugar se desarrollo el comercio ,a través, de “ORDENANZAS”, que tenían autorización...
tracking img