Bcbcb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones se deben de hacer por obligación ya que están estipuladas en el artículo 10 de la normativa de la Ley 7600 “Igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad en Costa Rica”, la cual estipula que son las instituciones educativas las que deben aplicar las Adecuaciones Curriculares.

Que son Adecuaciones Curriculares:

Es adecuar oajustar la programación educativa (el currículo) a las necesidades, características y expectativas surgidas de los conocimientos de la realidad concreta del alumno que posee necesidades particulares para su aprendizaje, ofreciendo experiencias apropiadas para su atención educativa.

Siendo así instrumentos de individualización y flexibilización de la enseñanza. Es una estrategia de planificación yactuación docente, por lo que el proceso de esta le compete al educador.

Identificación de los alumnos que requieren Adecuación Curricular

Puede considerarse a aquellos estudiantes que han repetido grados o años con rendimiento muy bajo en algunas materias, con necesidades de apoyo extra, debido a dificultades motoras, sensoriales, conductuales, de aprendizaje importantes.
La toma dedecisiones sobre el cómo y cuando un alumno necesita adecuaciones curriculares debe fundamentarse en una serie de criterios emitidos después de un proceso de análisis de las necesidades educativas del estudiante. De parte del docente y el Comité de apoyo Educativo de cada institución.

Tipos de Adecuaciones Curriculares.

* De acceso
* No significativa
* Significativa

No significativasSon aquellas que no modifican substancialmente la programación del currículo oficial. Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.
Estas acciones incluyen la priorización de objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con lasnecesidades características e intereses de los educandos.
No obstante debemos estar claros que desde el momento en que se considera no significativa es necesario trabajar con el alumno con los objetivos previstos en el currículo propuesto para el grupo.

Objetivos de las Adecuaciones Curriculares:

* Dar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas que por diferentes causas, comodificultades motoras, sensoriales y de aprendizaje importantes no tiene un acceso adecuado a la enseñanza regular.
* Alcanzar una real igualdad de oportunidades educativas.
* Facilitarle al estudiante con necesidades educativas el logro de los objetivos del currículo correspondientes al nivel en que se encuentra.
* Acerca el currículo planeado en el nivel nacional a los deferentes grupos opoblaciones.

Ejemplo de Adecuaciones Curriculares No Significativas

* Dar trabajos extras en aquellas asignaturas en que el estudiante presenta mayor dificultad, esto con el fin de que pueda ganar puntos adicionales.
* Dar tiempo adicional en la realización de pruebas.
* Permitir el uso de la instrumentos de apoyo( calculadora, diccionario, formulas)
* En las prácticas hechas enclase adecuar las situaciones de aprendizaje al ritmo del estudiante.
* Utilizar la técnica”tutorías entre compañeros” en la lectura de textos, itemes de un examen, trabajo en grupos, tareas, asignaciones.
* Coordinar con los profesores de asignaturas especiales para que se realicen las adecuaciones pertinentes en su materia.
* Mantener una estrecha coordinación con los padres defamilia con el fin de que colaboren con las adecuaciones.
* Bajar el nivel de dificultad en las evaluaciones.

Adecuaciones No Significativas en la Metodología

* Diseñar actividades de aprendizaje que permitan una evaluación durante el proceso
* Desarrollar las metodologías que favorezcan los aprendizajes.
* Planificar actividades variadas que beneficien a todos , facilitando el...
tracking img