Bcci

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
|NACIONALIZACION DE BANCOS |
|Causa y Efecto |
|Estados Unidos y Europa|
|Latinoamérica |

"Solo la actuación del Estado puede devolver ahora la necesaria confianza"

-Angela Merkel-

ASPECTOS PRELIMINARES
“En 2002 el volumen de créditos subprime de las entidades financieras en Estados Unidos representaba el 7% del mercadohipotecario. En 2007 era del 12,5%”
Los créditos de alto riesgo, conocidos en Estados Unidos como créditos subprime, la mayor parte de estos créditos son de carácter hipotecario, utilizados para la adquisición de vivienda, y orientados a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de los créditos. Su tipo de interés es más elevado que en lospréstamos personales, y conllevan mayores comisiones bancarias. Las entidades financieras tienen un límite máximo fijado por la FED (Sistema de reserva Federal) de créditos de alto riesgo o créditos subprime, sin embargo, este límite puede ser superado por otras entidades intermediarias que pueden adquirir mediante una cesión de crédito los derechos al cobro de los créditos subprime por parte de losbancos a terceros, a cambio de pagar a la entidad financiera un interés menor.
Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión sehacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversoresconocen la naturaleza última de la operación contratada.
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones, no sólo en lashipotecas de alto riesgo.[]
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en creditos de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocido técnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentinacaída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.
NACIONALIZACION DE LOS BANCOS

Un mero instrumento para introducir liquidez en la economía y para asegurar a la vez que los dineros de todos se utilizan correctamente.
Básicamente una nacionalización bancaria busca conseguir que el funcionamiento del banco se normalice, es decir que la concesión decréditos y la financiación vuelva a ser posible. Además se realizan también por la situación económica que atraviesa el país, cuando hay crisis económica las nacionalizaciones sirven para evitar que la recesión que se avecina sea duradera y profunda. Como bien sabemos las consecuencias de una larga recesión son el incremento de las tasas de desempleo y la desaceleración de la economía, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso BCCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS