bccngngn

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Mañana está planeada una nueva movilización de los médicos contra la reforma a la salud que propone el gobierno y que está a dos debates de ser Ley. El gobierno planea hacer más audiencias públicas yacaba de retirar el artículo que habría permitido a los hospitales formar especialistas (y que despertó una fuerte oposición de los médicos), pero las críticas crecen entre algunos sectores y eldebate se hace más complejo.

Para aclarar el panorama La Silla revisó la reforma (cuyo texto actual se puede ver acá), la comparó con el estado actual de las cosas, y encontró qué es lo que semantiene, qué cambia y qué consecuencias tendrá eso:Cuando una persona utiliza un servicio de salud, tiene que hacer un pago llamado copago, que es una porción de lo que al sistema la cuesta ese servicio. Laidea de ese pago, más que financiar el sistema (aunque ayuda), es desincentivar a quienes tienen la tendencia natural a utilizar mucho el sistema a pesar de que no sea necesario. De esa manera losrecursos como horas de atención médica son utilizados por quienes realmente los necesitan.

El problema es que los copagos afectan mucho más a los más pobres, que pueden terminar sin acudir al sistemade salud por cuenta de ellos. Por eso la reforma incorpora varias excepciones más de las que ya existen: no habrá copagos para los servicios más básicos, para los usuarios más pobres (del régimensubsidiado) en las enfermedades de alto costo o catastróficas, y el Ministerio deberá regular los demás copagos de tal manera que no se conviertan en límites a la atención de los usuarios.

Hayintermediarios entre el paciente y el médico

Pero los intermediarios ya no manejan la plata

Pasaremos de hablar de EPS a gestores, pero seguirá habiendo alguien que nos dice a dónde podemos ir y a quétenemos derecho si queremos que el sistema nos cubra los gastos en salud. Es decir, los trámites seguirán.

Pero el cambio no es solo de nombre: la principal diferencia es que mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS