,Bcmnv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.HISTORIA
Definición de la historia
Historia: La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: lahistoriografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos del pasado, lahistoriografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.
Utilidad de la historia: Es la de identificar y conocer la experiencia acumulada de la humanidad durante los diferentes períodos de su vida; además, tiene por misión, investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana. La Historia, como todas las ciencias, se auxilia de otras ciencias, aunque tienesus propios objetivos; los informes que recaba de ellas, son valiosos para el mejor desarrollo de a misma. Entre las ciencias más destacadas en este rubro, están:
Geografía, sociología, arqueología, antropología, economía y psicología.
Periodización de la historia: Es la división del tiempo histórico en periodos, para marcar una etapa en las que se han desarrollado diferentes procesos. SegúnTorres Bravo es: un espacio de inteligibilidad de los procesos históricos. El tiempo Histórico es la duración de los hechos sociales, políticos, culturales, etc. que han generado cambios. Ej. Antigüedad, la edad media, contemporánea. Por eso periodizar es trazar líneas divisorias en el tiempo histórico. Durante la edad media se dio la baja y la alta edad media, otra la misma edad media. Por ellosurgen términos intermedios y de transición o superpuestos:
Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la de la escritura
Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada)
Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos.
Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y al Hombre de Neanderthal, Desde hace 125.000 añoshasta hace 35.000 años aprox.
Paleolítico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a homo sapiens. Desde hace 35.000 años hasta hace 10.000 años aprox.
Mesolítico/Epipaleolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación Desde el 10.000 aC hasta el VIII milenio en prox. Oriente y el 5.500 en Europa Occidental. (En las poblaciones enlas que se desarrolló el neolítico internamente se denomina mesolítico y en aquellas que fueron neolitizadas por influjo externo epipaleolítico)
Neolítico (Etimológicamente Nueva Edad de Piedra por la piedra pulimentada) Ligado a la aparición de la agricultura, aldeas, cerámica. VIII milenio a.c. en Oriente Próximo (En España VI milenio a.c.)
Edad de los Metales
Calcolítico III milenio aC aprox.en Europa Occidental. La formación de las sociedades complejas
Edad del Bronce II milenio aC aprox. en Europa Occidental..
Edad del Hierro I milenio aC aprox. en Europa Occidental. Hasta la romanización.
Historia. Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV milenio a.c. en Sumeria
Protohistoria. Período de solapamiento: mientras surgen lascivilizaciones prístinas de Mesopotamia, China e India en Asia; Egipto en África y las culturas Olmeca y Caral en América, éstas dejan constancia escrita de otros pueblos los cuales no han desarrollado la escritura. En la Península Ibérica, coincide con las colonizaciones orientales fenicio-púnica y griega y la conquista romana, cuyos autores registraron la actividad de los pueblos indígenas.
Edad...
tracking img