Bcr

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU (BCRP)

a. Origen y creación

Origen:
El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N° 4500 que creó el Banco Central de Reserva del Perú. La institución inició sus actividades el 4 de abril de dicho año, siendo su primer presidente Eulogio Romero Salcedo y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini.

Creación:
La creación de la nueva entidad respondió a lanecesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza, ni deflación como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrón oro.

b. Directorio


Cargo
Nombre
Presidente del Directorio
Julio Velarde Flores
Vicepresidente del Directorio
Luis Alberto Arias Minaya
Director
Eduardo Francisco González García
Director
Drago Kisic Wagner
Director
Waldo MendozaBellido
Director
Jaime Serida Nishimura
Director
Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki



c. Reglamento de Organización y funciones


El Banco está facultado para realizar las funciones que a continuación se indican, ninguna de las cuales será ejercida en exclusividad respecto de las empresas y entidades del sistema financiero
Brindar servicios bancarios para el Sistema Nacional de Tesorería, de acuerdocon las instrucciones que dicta la Dirección Nacional del Tesoro Público. En concordancia con lo establecido en el primer párrafo del presente numeral, dichos servicios serán ofrecidos en competencia con las demás empresas y entidades del sistema financiero
Recibir los recursos y fondos que administran los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, así como las demásEntidades del Sector Público Nacional.
Actuar como agente financiero del Estado, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo requiera y autorice, en el marco de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería, atendiendo la deuda pública externa y las operaciones de comercio exterior.
Actuar por cuenta de otros Bancos o Financieras, en la canalización de recursos internos o externos a entidadesreceptoras de crédito
Participar en las operaciones de comercio exterior del Estado, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas lo requiera y autorice, en el marco del Sistema Nacional de Tesorería. En este caso, el Banco actúa prestando el servicio bancario y el de cambio de monedas, sujetándose a las regulaciones que pudiera dictar el Banco Central.
Recibir en consignación y custodia todos losdepósitos administrativos y judiciales.
Brindar servicios bancarios, en calidad de corresponsal de entidades del sistema financiero, en las localidades donde éstas lo soliciten.
Recibir depósitos a la vista de las personas naturales y/o jurídicas por concepto de los pagos que, en su condición de proveedores, pensionistas, así como trabajadores del Estado, perciben en el marco del SistemaNacional de Tesorería.
Recibir depósitos de ahorros, así como en custodia, de personas naturales y/o jurídicas en los centros poblados del territorio de la República donde la banca privada no tenga oficinas, incluyendo la emisión de giros y/o telegiros bancarios y efectuar transferencias de fondos por encargo y/o a favor de dichas personas.
Otorgar créditos y otras facilidades financieras a losorganismos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales y demás Entidades del Sector Público Nacional, a excepción del otorgamiento de préstamos a las Empresas del Estado de Derecho Privado; así como emitir, adquirir, conservar y vender bonos y otros títulos, conforme a ley. Las emisiones de títulos se harán de acuerdo a un programa anual aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas quepodrá ser revisado trimestralmente.
Efectuar con entidades del Sector Público, así como instituciones bancarias y financieras del país o del exterior, las operaciones y servicios bancarios necesarios para cumplir con las funciones indicadas en el presente Reglamento, así como aquellas destinadas a la rentabilización y cobertura de riesgos de los recursos que administra. Estas operaciones se harán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bcr
  • El bcr
  • Rol Bcr
  • Calificacion Bcr
  • BCR carrera
  • Bcr Del Peru
  • QUE ES EL BCR Y CUALES SON SUS FUNCIONES
  • BCR ORIGINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS