Bcrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

CONTENIDO

I. Introducción

II. Características del sistema financiero en el Perú

A. Estructura del sistema financiero
B. Grado de dolarización de los depósitos
C. El encaje bancario
D. El mercado de préstamos interbancarios

III. Objetivos estratégicos

IV. Manejo de la liquidez por el Banco Central

A.De metas cuantitativas a un esquema de metas de inflación
B. Operaciones de mercado abierto

V. Administración de la liquidez intradiaria en el sistema de pagos

A. El sistema de pagos
B. El sistema de pagos en el Perú: Sistema LBTR y CCE
C. El mecanismo para proveer liquidez intradiaria en el Sistema LBTR

VI. Evolución del uso de la Facilidad Financiera Intradiaria en el SistemaLBTR

A. Los fondos propios de la banca y el sistema de pagos

VI. Conclusiones


INTRODUCCION:

El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922, e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año. Posteriormente el 28 de abril de 1931, fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión del profesorKemmerer, quien señaló que la principal función del Banco debía ser mantener el valor de la moneda.
La Constitución Política del Estado establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del banco en el marco de la Ley Orgánica y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria.
La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a laeconomía del país, pues al controlarse la inflación se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía.
La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo basado en un criterio técnico con un horizonteque trasciende los ciclos políticos. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico. Para garantizar la autonomía del Banco Central, la Ley Orgánica prohíbe al Banco financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros.
El BCRP esgobernado por un Directorio de siete miembros: tres designados por el Poder Legislativo y cuatro por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales preside el directorio y debe contar con la ratificación del Congreso.
Las funciones del BCRP son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar periódicamente sobre lasfinanzas nacionales.
Sucursales
El Banco Central de Reserva del Perú cuenta con siete sucursales, las cuales se ubican en las ciudades de Puno, Piura, Arequipa, Cusco, Iquitos, Trujillo y Huancayo.
La función principal de nuestras sucursales es representar al Banco en el ámbito de su influencia, elaborando información sobre la economía regional; llevando a cabo eventos en su jurisdicción como cursos,seminarios, talleres, conferencias y conversatorios, entre otros, sobre aspectos económicos y financieros; y asegurando un adecuado nivel, calidad y composición de circulante (billetes y monedas) de su región.

II. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL PERÚ

A. Estructura del sistema financiero
El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captandepósitos: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales y el banco de la Nación que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector público.
Los bancos, el Banco de la Nación y el Banco Central de Reserva son los únicos que participan en la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) para pagos de bajo valor, mientras que todas las...
tracking img