Bcrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
INDICE

Resumen 4
Desarrollo histórico 5
Proyección Institucional 6
Funciones 6
Misión 6
Visión 6
Difusión de Información Económica 7
Principales objetivos 7
Administración de las Reservas Internacionales 8
Sistema de Pagos 8


BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es el organismo constitucional autónomo delEstado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Perú. El Banco Central fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.
Resumen
El sistema financiero presenta un alto grado de dolarización con más del 50% de los depósitos en dólares. La estructura y el funcionamiento del sistema de pagos peruanosresponden a esta dolarización financiera.
No solo procesa pagos internos en moneda nacional y extranjera, sino que el sistema de Facilidades Financieras Intradiarias (FFI) a través del cual el Banco Central de Reserva procede de liquidez durante el día para que las operaciones en el sistema de pagos se ejecuten sin interrupciones, refleja también las condiciones de dolarización del sistemafinanciero. Así, debido al alto componente de dólares en los depósitos en el sistema financiero, los bancos mantienen elevados volúmenes de liquidez en dólares en el Banco Central, para cubrir las exigencias de un encaje marginal de 30%, mientras que el menor componente en soles de los depósitos y la obligación de mantener como mínimo solo 1 por ciento depositado en el Banco Central, determina que laliquidez en soles de los bancos resulte insuficiente para ejecutar todas las operaciones en el sistema de pagos, las cuales en su mayor parte se realizan en moneda nacional a pesar de la dolarización financiera.
Esta situación conduce a los bancos al uso de las FFI del Banco Central de Reserva, a través fundamentalmente de operaciones swap de moneda extranjera, dada la holgada disponibilidad deliquidez en dólares, Sin embargo, la paulatina desdolarización y la bancarización vienen reduciendo la necesidad del uso de las FFI.
Es de destacar que en la actualidad no solo la liquidez en moneda extranjera, sino también la tenencia de los bancos de papeles del Banco Central y del gobierno, garantizan que el sistema financiero pueda acceder a las FFI y contar con liquidez en exceso como paracubrir el total de pagos, tanto en moneda nacional como extranjera, de manera que el sistema de pagos funcione fluida y eficientemente.

Desarrollo histórico
Su creación fue en 1565, y hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda era una institución de la Corona Española.
Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el Virrey La Serna huyó de Lima llevándose la maquinaria de la Casa Nacional deMoneda. San Martín la incorpora al Gobierno nombrando como primer Director General a don José de Boque.
En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda, estableciéndose que su alta Dirección corresponde al Ministerio de Hacienda.
En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por éste son producidas en la Casa Nacional de Moneda.
Por Decreto Supremo de1942/09/22, el Banco Central de Reserva queda autorizado para invertir en la adquisición de maquinaria para la Casa Nacional de Moneda.
Por Decreto Supremo de 1943/06/05, se encarga al Banco Central de Reserva la Administración de la Casa Nacional de Moneda.
Por Decreto Supremo de 1943/12/31 la Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar bajo supervisión del Banco Central de Reserva. La entrega desus bienes al BCRP lo realiza el Ministerio de Hacienda.
Por Decreto Ley 21945 de 1977/10/04 la Casa Nacional de Moneda pasa a constituir dependencia del Banco Central de Reserva del Perú, al que se transfiere los correspondientes Activo, Pasivo y Capital. Actualmente es una Subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante.

Funciones
En la Constitución se indica que la finalidad...
tracking img