Bcrp

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
Curso: Historia de la economía

INDICE

TEMA PAG

Banco Central de Reserva………………….3-6
Política Monetaria……………………………7-8
Billetes y Monedas…………………………...9-12
Sistemas de Pago…………........................13-15
Reservas Internacionales……………………16-19
Bibliografía…………………………………….20

BANCO CENTRAL DERESERVA DEL PERU
El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Perú. El Banco Central fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, La creación de la nueva entidad respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años debonanza, como sucedió con los repudiados billetes fiscales; ni deflación como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrón oro. Al frente de la institución estaba un Directorio del más alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. Tres eran representantes del Gobierno y seis de los bancos; los cuales se renovarían anualmente por tercios. ElBanco de Reserva inició la emisión de billetes bancarios en 1922, el mismo año de su creación. La unidad monetaria era la Libra Peruana de Oro.
Esta autonomía está enmarcada en la Ley Orgánica del BCRP. En ésta se establece que un Director del Banco Central no puede ser removido de su cargo, salvo que cometa un delito o falta grave. Estas faltas graves están estipuladas en la Ley Orgánica, eincluyen:

* conceder financiamiento al Tesoro Público, exceptuando la compra en el mercado secundario de valores emitidos por éste hasta por un monto anual equivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria al cierre del año anterior.

* Conceder el financiamiento a instituciones financieras estatales de fomento.

* Asignar recursos para la constitución de fondos especialesque tengan como objetivo financiar o promover alguna actividad económica no financiera.

* Emitir títulos, bonos o certificados de aportación que sean de adquisición obligatoria.

* Imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composición de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras.

* Establecer regímenes de tipos de cambio múltiples o tratamientosdiscriminatorios en las disposiciones cambiarias.
* Extender avales, cartas-fianza u otras garantías, y emplear cualquier otra modalidad de financiamiento indirecto, así como otorgar seguros de cualquier tipo.

* Estas prohibiciones permiten al Banco Central de Reserva contar con independencia operativa para conducir su política monetaria. Es decir, no está sujeto a restricciones fiscales (comofinanciar al Tesoro Público) o de otra índole que le impidan cumplir con su objetivo.

SOBRE LA ELECCION DE LOS MIEMBROS:
El banco es gobernado por un directorio de siete miembros, el poder ejecutivo designa a cuatro miembros entre ellos al presidente, el congreso ratifica a este y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del numero legal de sus miembros, las elecciones de ratificacióno elección serán realizados a más tardar el último día del mes de setiembre del año en curso, todos los directores son elegidos por un plazo de siete años. Cada año se renueva un director.
Los directores no representan a entidad ni bien particular alguno el congreso puede removerlos de sus cargos por faltas graves, en caso de remoción, los nuevos directores completan el periodo correspondiente.La Misión Kemmerer:
La Misión Kemmerer, convocada para solucionar el problema de la fuerte depreciación de la moneda nacional, arribó al Perú en enero de 1931. Tras cuatro meses de trabajo, presentó once documentos: nueve proyectos de ley y dos informes, tanto en materia fiscal como monetaria. Uno de estos proyectos planteó la creación del Banco Central de Reserva del Perú, con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bcrp
  • BCRP
  • bcrp
  • Bcrp
  • Bcrp
  • Bcrp
  • Bcrp
  • BCRP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS