bdfb

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El uso lingüístico.
Es el empleo que hace en la lengua en un contexto determinado.
Debemos enriquecer el vocabulario constantemente. El proceso comunicacional exige la utilización apropiada de la lengua escrita o hablada independientemente del contexto donde nos encontremos
Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresansus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece

Las disciplinas más destacadas que tienen como objeto de estudio el uso lingüístico son la lingüística del texto, el análisis del discurso, la pragmática, laetnografía de la comunicación, entre otras.
La variedad de usos lingüísticos posibles puede agruparse en tres grandes ejes: variación social (culto-vulgar), geográfica (variedades dialectales, por ejemplo) o de situación (formal, informal; texto oral frente a texto escrito, etc.).
Por otro lado, cuanto más variado sea el manejo que una persona tenga del uso lingüístico en una lengua, más posibilidadestendrá de ser competente comunicativamente, pues dicha variedad le permitirá comportarse adecuada y eficazmente en situaciones comunicativas diversas. Debemos priorizar la enseñanza del lenguaje en todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber.
Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.También hay que darle la debida importancia al aprendizaje de la sintaxis, ortografía y puntuación.

Por último, la existencia de usos lingüísticos diversos conlleva la necesidad de descripciones lingüísticas que vayan más allá de los aspectos formales de la lengua, como por ejemplo la morfología, la sintaxis o el vocabulario.





IMPORTANCIA DEL LENGUAJE.
Uno de los elementos que distinguena los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversasformas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.
La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si elser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto. Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vida son aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo delenguaje o idioma.
Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajesde gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe).
La variación lingüística y el uso lingüístico.
La lengua, en su manifestación concreta, que es el habla no es una entidad estática y homogénea, muy por el contrario, la lengua es una entidad dinámica.
No cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bdfb
  • Bdfb
  • Bdfb
  • Bdfb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS