bdnsehhans

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Poder Popular para la Educación
U.E. Miguel José Sanz





















Profesora: Alumno:
Lismar Mendez Absael J. Orozco

Maracay, Noviembre 2012
1. Aspectos básicos a tener en cuenta para laprevención de riesgos laborales
En la prevención de riesgos laborales debe existir un compromiso serio y responsable de la empresa y una fuerte concientización del trabajador relacionada con el cumplimiento de normas y la observación de situaciones peligrosas. El riesgo laboral es todo aquel aspecto, o situación en el trabajo donde se observa la potencialidad de causar un daño. En la prevención deriesgos laborales, el principal objetivo es anticipar y crear normas orientadas a la seguridad y salud de los trabajadores. En todos los procesos de creación de normas y conductas para prevenir riesgo, se debe identificar, evaluar y posteriormente realizar una gestión de control de los peligros y riesgos que se presentan en un proceso productivo. Evaluar riesgos es una herramienta para fomentar eldesarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir y anticipar riesgos derivados de la actividad diaria en el trabajo.
Para la prevención de riesgos laborales, se pueden mencionar los siguientes aspectos básicos:
Una adecuada organización del trabajo y de las tareas. La organización del trabajo integra al personal con la tecnología, los medios de trabajo y los materiales, mediante elconjunto de métodos y procedimientos que se aplican en la empresa para trabajar racional y armónicamente, con niveles adecuados de seguridad y salud, que garantizan la calidad del producto o del servicio prestado y el cumplimiento de los requisitos ergonómicos y ambientales establecidos
Formación e información a los trabajadores. A través de Programas de entrenamientos regulares tomando en cuentatodos los escenarios que representen un riesgo de provocar accidentes. La capacitación debe incluir los métodos de recoger y llevar objetos y el uso de equipo y herramientas. La capacitación debe ser programada para todos los empleados de nuevo ingreso y anualmente para todos los empleados ya existentes.


2. Factores y agentes de trabajo en el desarrollo de la actividad diaria en los puestos ylugares de trabajo.

Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral. El concepto de Riesgo se refiere al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad deafectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.

Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.

El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por supresencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.

EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstanciadesencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador

Las condiciones de seguridad como un factor de riesgo en el trabajo se atribuyen principalmente a factores de tipo físico en el lugar en dónde se labora como el causante de accidentabilidad para el trabajador, en dónde la carencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS