Bdoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito del presente trabajo es la investigación de los elementos relacionados con la fase diseño de la base de datos, la que a su vez está basada en una serie de pasos a seguir para la construcción de la base de datos
La finalidad de esta investigación es lograr que el estudiante profundice y afiance sus conocimientos en el diseño de base de datos, lo que leayudara a desarrollar competencias la interrelación, aprendizaje-experiencia, que posteriormente servirán para asumir una actitud favorable hacia la resolución de problemas relacionados con los sistemas de computación y problemas comunes que suceden en la realidad.
En tal sentido se estructura el trabajo en las etapas de diseño que incluye la base de datos las cuales de acuerdo a lainvestigación realizada son: Análisis y Recolección de requerimientos, diseño conceptual, elección del software, diseño lógico, diseño físico, etc.



El diseño de una base de datos no es un proceso sencillo. Habitualmente, la complejidad de la información y la cantidad de requisitos de los sistemas de información hacen que sea complicado. Por este motivo, cuando se diseñan bases de datoses interesante aplicar la vieja estrategia de dividir para vencer.
Por lo tanto, conviene descomponer el proceso del diseño en varias etapas; en cada una se obtiene un resultado intermedio que sirve de punto de partida de la etapa siguiente, y en la última etapa se obtiene el resultado deseado. De este modo no hace falta resolver de golpe toda la problemática que plantea el diseño, sinoque en cada etapa se afronta un solo tipo de sub-problema. Así se divide el problema y, al mismo tiempo, se simplifica el proceso.
Descompondremos el diseño de bases de datos en seis etapas:
Primera Etapa: Análisis y Recolección de Requerimientos.

Identificar las necesidades de información de los usuarios, se establecen propiedades y restricciones que representen estasnecesidades de información y en definitiva la lógica de la organización, se pueden distinguir 2 tipos de requerimientos:
• Requerimientos funcionales: Expresan la naturaleza del funcionamiento del sistema (cómo interactúa el sistema con su entorno y cuáles van a ser su estado y funcionamiento).
• Requerimientos no funcionales: Asociados a restricciones en el espacio de soluciones (interfaz,rendimiento, hardware, etc.).

Los requerimientos se especifican generalmente en lenguaje natural y suelen ser organizados de manera jerárquica, deben ser claros y concisos indicando por una parte las funcionalidades esperadas del sistema (¿qué?) y el objetivo de dichas funcionalidades (¿Porqué?), a demás deben tener asociados criterios de aceptación aplicables a cada requerimiento.Pasos:
a) Identificación de las áreas de aplicación y grupos de usuarios. Elección de participantes principales.
b) Análisis y estudio de la documentación existente en las actuales aplicaciones. Además, considerar manuales de políticas, formas, reportes y diagramas organizacionales.
c) Estudio del actual ambiente operativo y uso de la información. Incluye un análisis de los tipos detransacciones y sus frecuencias, y del flujo de información en el sistema.
d) Respuestas de cuestionarios son obtenidas desde los potenciales usuarios. Identificación de prioridades.

Los cuatro pasos anteriores son poco estructurados e informales, por cuanto no se apoyan precisamente en metodologías para su realización. Es por eso que tras éstas debiera existir un quinto paso:
e) Formalización deRequerimientos: mediante técnicas como, HIPO (Hierarchical Input Process Output), SADT (Técnicas de Análisis y Diseño Estructurado), Diagramas Nassi-Schneidermann, UML.

Resultados:
a) Documento de especificación de requerimientos.
b) Descripción del sistema en lenguaje natural.
c) Lista de requerimientos organizados de forma jerárquica.
d) Diagramas de flujos de datos (DFD)
e) Casos de...
tracking img