Bdoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Base de Datos Orientada a Objetos:

Es un modelo bastante nuevo y originario de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos, es decir, estado y comportamiento. Ya que es una adaptación a los sistemas de bases de datos; se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y código que opera sobre estos en un objeto.

Elobjetivo de los sistemas de bases de datos es la gestión de grandes cantidades de información, se propusieron con la idea de satisfacer las necesidades de las aplicaciones mas complejas y el enfoque orientado objetos brinda la flexibilidad para cumplir con algunos de estos requerimientos sin estar limitados por los tipos de datos y los lenguajes de consulta disponibles en los sistemas de base dedatos tradicionales.

Una base de datos orientados a objetos (BDOO) Consiste en que los elementos de los datos son objetos y la relaciones se mantienen por medio de una inclusión lógica. Donde las entidades de aplicación están representadas como clases y la autodescripción se obtiene porque las clases son meta objetos que contienen los nombres de los atributos y métodos de señal. Una BDOOcontiene un método sistemático de representación de relación, y la interfaz uniforme de usuario es un sistema de mensajes que puede explorar los objetos y sus interconexiones.

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

• Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos,impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.
• Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
• Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

Usuario de Base de Datos Orientada a Objetos:

Los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos comoparte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se detalla en dos partes. La interfaz de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus parámetros. La implementación de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando adichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría demonizarse independencia entre programas y operaciones.

Usuarios múltiples pueden operar en la base de datos simultáneamente, con una variedad de modos para el control de transacciones disponibles (como bloqueo optimista o pesimista). Existen algunos tipos de datos definidos porel usuario que se pueden mencionar:

Los usuarios pueden definir sus propios tipos de datos, a partir de los tipos básicos provistos por el sistema o por otros tipos de datos predefinidos anteriormente por el usuario. Estos tipos de datos pueden pertenecer a dos categorías distintas:

• Tipos de Objetos: Un tipo de objetos define a lo que conocemos como una entidad del mundo real. Se lospueden interpretar como una plantilla de objetos de ese tipo. Está compuesto por los siguientes elementos:
✓ Para identificar el tipo de objetos se utiliza un nombre.
✓ Unos atributos que pueden ser de un tipo de datos básico o de un tipo definido por el usuario, que representan la estructura y los valores de los datos de ese tipo.
✓ Unos métodos que sonprocedimientos o funciones escritos en el lenguaje PL/SQL almacenándose de esta forma en la base de datos, o escritos en C almacenándose externamente.

• Tipos para Colecciones: Los tipos para colecciones se definen para poder implementar relaciones 1:N. Un dato de tipo colección está formado por un número indefinido de elementos, todos del mismo tipo. Así es posible almacenar un conjunto de tuplas en...
tracking img