Bdujdiod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de agosto de 1810
Ecuador revive hoy el ajusticiamiento de los independentistas que un año antes (10 de agosto de 1809) habían declarado la independencia del poder español en Quito en el conocido“Primer Grito de Independencia Americana”.
A las dos de la tarde del jueves 2 de agosto de 2010, un año más tarde de haberse instalado “la efímera Junta Soberana”, un grupo de quiteños divididos en dosgrupos de diez personas, intentaron liberar a los presos que se hallaban en el Cuartel Real, que era custodiado por soldados limeños, Actualmente, en este lugar funciona el Centro CulturalMetropolitano de Quito, ubicado en el centro histórico.
Este grupo de chullas atacaron a los guardias y tomaron sus armas. El intento de liberación fracasó tras la muerte del uno de los jefes militares, lo quedesencadenó en el violento asesinato todos los detenidos.
En esta fecha, hace 200 años, murieron los próceres: Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan Salinas, Francisco JavierAscázubi, el presbítero José Luis Riofrío, Juan Larrea y Guerrero, Mariano Villalobos (gobernador de Canelos), Juan Pablo Arenas, Antonio de la Peña, Vicente Melo, Atanasio Olea, Nicolás Aguilera, ManuelCajías, Carlos Betancourt, y José Vinueza.
Quiroga fue el último en morir, luego de que los soldados descubrieron que yacía aún con vida, acompañado por sus hijas, quienes por casualidad visitaban a supadre e en el “Teatro de las crueldades”. Sus hijas imploraban de rodillas la libertad de su padre, más como el valiente revolucionario se negó a apoyar a los limeños fue asesinado en presencia desus hijas.
La Suprema Junta decretó tres días de duelo, como demostración de dolor por la irreparable pérdida de los próceres.
“Su muerte contribuyó indiscutiblemente a la libertad de losecuatorianos, los patriotas entregaron su sangre por la redención de la patria y consolidación de los derechos”, indicó el historiador ecuatoriano, Juan Paz y Miño.
“El sacrificio de estos héroes nos...
tracking img