"Be stupid" analisis deontologico publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y deontología
de la Publicidad y las RRPP

Sara Quirós Morera
5º C Publicidad y RRPP


INTRODUCCIÓN



El objetivo de la práctica es analizar la responsabilidad de la publicidad con respecto a la sociedad, desde un punto de vista ético y moral.
La ética y deontología son cuestiones fundamentales en cualquier entorno social y profesional. Su cumplimiento ha de ser unaobligación, con especial protagonismo en el entorno publicitario, ya que la influencia de la publicidad en la construcción de nuestra personalidad es muy amplia, por lo que la responsabilidad tanto de agencias, medios y anunciantes debe ser la máxima. Cada mensaje publicitario, en la medida en la que intenta satisfacer su propio interés comercial, confluye con el resto de mensajes para conformar unespejo social, un sistema de representaciones que sirve de referente y en el que nos comparamos los consumidores.
La sociedad de hoy en día se caracteriza por su carácter agresivo, individualista y competitivo, por ello muchas de las campañas publicitarias que se publican actualmente se saltan por completo los códigos éticos creados para regular esta actividad y garantizar los derechos ylibertades fundamentales de los ciudadanos.
No es ningún secreto la importancia y relevancia que tiene la publicidad en el sistema económico en el que vivimos, en el que ejerce de eslabón necesario dentro del mecanismo capitalista de consumo y cuya principal función es la de hacer rentable la comunicación. Con el dinero obtenido de la publicidad se financian revistas, periódicos, cadenas de televisión,emisoras de radio… A cambio, la publicidad debe asegurarse unos objetivos básicos en el sistema de mercado, debe influir en la decisiones del consumidor, a pesar del exceso de información y la sobreabundancia de mensajes audiovisuales. Esto es, debe ser también rentable para el anunciante.
De entre tantas campañas que se podrían poner en tela de juicio, he elegido la campaña “Be Stupid” de lamarca Diesel.

Diesel es una marca de ropa juvenil italiana, definiéndose a si misma como un estado mental, intuición y honestidad por uno mismo. No siguen ninguna moda preestablecida y se caracterizan por su estilo, calidad, comodidad y diseño, enmarcándose en un contexto moderno y atrevido.
Diesel lanzó la primera parte de esta campaña con la colección de primavera/verano de 2010 con la que sepopularizó el slogan “Be stupid”, y que nuevamente han utilizado para su campaña Otoño/invierno 2010/2011.
Esta segunda parte, utiliza el mismo concepto y sigue su misma linea, una serie de gráficos en los que incita a los jóvenes a ser estúpidos, tomar riesgos e ir “más allá” de los inteligentes.

1)

2)

Ambas gráficas se componen de imagen y texto. En la primera de ellas vemos un chicojoven corriendo por la calle y llevando en sus brazos una gran cabeza de conejo de peluche que, entendemos que es el motivo por el que tres policías corren detrás de él en un intento por atraparle. El gesto en la cara del chico es de diversión y excitación, para él solo es un juego que realiza para llamar la atención, sin ser consciente de la ilegalidad de sus actos, por lo que dicha conducta,injustificada, podría denotar estupidez. El componente textual se encuentra en la parte izquierda de la gráfica en color verde y dice: “STUPID IS IN THE SPOTLIGHT” (Estúpido en el centro de atención).
En la segunda gráfica se muestra al protagonista como autor de algún tipo de acción terrorista o antisistema, sin mostrar una finalidad clara, siguiendo la línea alentadora de conductas ilegalesinjustificadas. El componente textual se encuentra nuevamente en la parte izquierda de la gráfica en color morado y dice: “GOVERNMENTS WILL HATE YOU” (El gobierno te odiará)

3)

4)

En la tercera gráfica, podemos ver a una chica rubia joven con unos pantalones ajustados y una camiseta que deja ver parte de su ropa interior en una actitud un tanto insinuante. La chica está bebiendo de su bota...
tracking img