Bear sterns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEAR STEARNS, EL ORIGEN DEL CAOS
BEAR STEARNS, EL ORIGEN DEL CAOS
UNITEC
ROJAS GARCÍA TANIA CITLHALLI
SANCHEZ CORTÉS URIEL
RODRIGUEZ FERNANDEZ KAREN

UNITEC
ROJAS GARCÍA TANIA CITLHALLI
SANCHEZ CORTÉS URIEL
RODRIGUEZ FERNANDEZ KAREN

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN2
INFORMACIÓN GENERAL3
PROBLEMA4
CRÉDITOS SUBPRIME Y CRISIS5
DESARROLLO CRONOLÓGICO8
CONSECUENCIAS11
MALAESTRATEGIA13
CONCLUSIÓN14
RECOMENDACIONES15

INTRODUCCIÓN

Bear Stearns era uno de los bancos de inversiones de Estados Unidos que habían dominado a Wall Street durante varias generaciones.
Fundado en 1923, era una de las más importantes compañías bancarias a nivel mundial y operaba al por mayor con gobiernos, empresas y otras instituciones financieras.
Su campo de acción incluye la compra yventa de acciones y de bonos corporativos y del Estado, inversiones, servicios de compensación global, gestión de activos y asistencia a clientes privados.
La presente investigación aborda los eventos y consecuencias que se dieron en BEAR STEARNS que provocaron su abatimiento y su posterior compra por parte de JP MORGAN CHASE. Como más adelante se menciona el principal problema tuvo su origen enlos créditos subprime que no sólo afectaron a esta empresa, sino a la economía mundial y que a la fecha se siguen resintiendo sus efectos.
Bear Stearns tuvo una importante participación en la crisis subprime, debido a que la compañía había hecho grandes inversiones en instrumentos hipotecarios de tipo subprime y en otros títulos que ahora se consideran de muy alto riesgo y que perdieron granparte de su valor.

BEAR STEARNS

INFORMACION GENERAL

Bear stearns fue fundada como una casa de negociación de acciones en el año de 1923 por Joseph Bear, Robert Stearns y Harold Mayer. La empresa sobrevivió al crack de Wall Street de 1929 sin despedir a un solo empleado. En 1933 abrió su primera sucursal en Chicago. En 1955 la empresa abrió su primera oficina internacional en Ámsterdam. En1985 Bear Stearns se convirtió en una compañía de cotización pública. Servía a corporaciones, instituciones, gobiernos e individuos.
El negocio de la compañía incluían las finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, las acciones institucionales, las ventas de renta fija y gestión de riesgos, comercialización e investigación, servicios a clientes privados, derivados, divisas y las ventas defuturos y de comercio, gestión de activos y servicios de custodia.
En 2005-2007 Bear Stearns fue reconocida como la más admirada firma de valores de fortune´s, esta fue la segunda vez en tres años que Bear Stearns había alcanzado esta distinción.
A partir del 30 de noviembre 2006, la empresa de un capital total de aproximadamente 66.7 mil millones dólares y activos totales de $ 350 400 000 000millones y contaba con una plantilla de 15.000 empleados en diferentes partes del mundo. De acuerdo con la edición de abril de 2005 de la revista Institucional Investor, Bear Stearns fue la mayor firma de valores, en términos de capital total.

PROBLEMA

Bear Stearns fue afectado gravemente por la falta de confianza en los mercados crediticios.
La compañía había hecho grandes inversiones eninstrumentos hipotecarios de tipo subprime y en otros títulos que se consideran de muy alto riesgo y que habían perdido gran parte de su valor.
Bear Stearns admitió que debía US$48.000 millones en títulos respaldados por hipotecas, de los cuales US$17.000 millones podrían ser difíciles de valorar.
Además, contaba con menos capital para salir a flote que sus rivales, como Citigroup y MerrillLynch, que también estaban muy expuestos a la crisis.
Como consecuencia, otros bancos se negaron a invertir dinero en Bear Stearns para mantener el funcionamiento de sus operaciones.
Esto conllevó a que el banco se quedara sin suficiente dinero al contado - o liquidez - para financiar sus operaciones.
La crisis crediticia se produjo cuando se redujeron los créditos interbancarios ante las...
tracking img