BEATA VITA

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Fundación Universitaria Cervantina San Agustín
Programa de Teología- Pensamiento Agustiniano
Nelson Javier Clavijo Gómez (15 septiembre de 2013)


DE BEATA VITA

1. Redacte un escrito donde argumente el sentido del título del libro:

La vida feliz consiste en el perfecto conocimiento de Dios. Esta doctrina alimentará siempre el pensamiento agustiniano. Pero para poder conocer a Dios esnecesario emprender un camino que conduzca siempre a Él. Para optar por el mejor camino es necesario contar con la sabiduría, que siempre estará actuando conjuntamente con la vida feliz, sin embargo, la vida feliz no será posible en éste valle de lágrimas. Al final del camino encontraremos una respuesta a ésta búsqueda y será en esperanza.

El ser humano siempre desea obtener cosas, materiales oespirituales. Sin embargo, eso que desea no le hace del todo feliz, se preocupa por satisfacer los placeres primarios (lujos, riqueza). No se preocupa para servir al bien común, la persona que vive preocupada por sus necesidades es egoísta. Estas personas egoístas que piensan sólo en ellas están llenas de vicios y perversidad, es cierta esterilidad y hambre de las almas. A estos hombres se lesllama perdidos, porque no están siguiendo el camino hacia la vida feliz, tienen el alma enferma porque siempre está alimentándose de sufrimientos, tristeza y codicia.
Nadie puede ser feliz si le falta lo que desea; pero tampoco lo es quien lo reúne todo a la medida del afán. ¿Qué debe buscar el hombre para alcanzar su dicha? Debe alcanzar lo que puede obtener simplemente con quererlo. Esto ha deser una cosa permanente y segura, independiente de la suerte, no sujeta a las vicisitudes de la vida. Pues lo pasajero y mortal no se puede tener de la nada ni mucho menos al tiempo que nos plazca. Hay muchas personas que tienen cosas en abundancia, pero estas son caducas y perecederas, pero muy agradables para esta vida, sin faltarles nada de cuanto pude su deseo. Aquellos bienes materiales puedenperderse, luego el que ama estos bienes, de ningún modo puede ser feliz.
La persona que desea ser feliz debe preocuparse por unos bienes permanentes, que no le puedan ser arrebatados por ningún revés de la vida. Este bien permanente no es más que Dios, porque la persona feliz es la que posea en su interior a Dios, y cuando Él permanece el hombre, lo hace bienaventurado. El que vive bien hace lavoluntad divina y quien cumple lo que Él quiere vive bien. Vivir bien es hacer lo que a Dios agrada.
Nadie puede llegar a Dios sin buscarlo, pero el que busca no posee a Dios, aun viviendo bien. Luego no todo el que vive bien posee a Dios. Todo el que ha hallado a Dios y lo tiene propicio es dichoso; todo el que busca a Dios, lo tiene propicio, pero no es dichoso aún; y todo el que vive alejado deDios por sus vicios y pecados, no sólo no es dichoso, sino que tampoco tiene a Dios.
La máxima y más deplorable indigencia es carecer de la sabiduría, y el que la posee, todo lo tiene. Luego la miseria del alma es la estulticia, contraria a la sabiduría como la muerte a la vida. Así todo hombre no necio es sabio. Toda necesidad equivale a miseria y toda miseria implica necesidad, luego laindigencia es necedad, es decir no tener nada. Por el contrario, si la indigencia es la estulticia, la sabiduría es la plenitud, puesto que donde haya moderación y templanza, allí nada sobra ni falta. La sabiduría es, pues, la medida del alma, por lo tanto esta es la plenitud. La justa medida del alma está en la sabiduría.
La sabiduría no llega por sí sola, esta viene por inspiración de Dios que nosinvita a pensar en Él, a buscarlo, a desear ver su verdad. De Él procede toda verdad que sale de la boca del hombre. Con todo mientras el hombre valla en su búsqueda y no se detenga en la plenitud de su fuente para deleitarse con su belleza, confiesa que no ha llegado aún a su medida; y aunque no le falte la divina ayuda, todavía no es ni sabio ni feliz.

2. Identifique expresiones o términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Vita Beata doc
  • San Agustín Capítulo 2 vita beata
  • BEAT
  • Beatos
  • beat
  • vita
  • Beato
  • vita!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS