Beatbox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
beatbox
Origen

El beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente instrumentos y cajas de ritmos), aunque también se usa como colchón rítmico al rap improvisado en la calle.La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hastacanciones estructuradas con diversos patrones rítmicos y/o melódicos. Su nombre deriva de la primera generación de máquinas de ritmos, más comúnmente llamadas "Beat Boxes".
La imitación vocal de sonidos percutidos ha existido desde siempre. Una de las tradiciones que la practicaban y aún hoy en día siguen practicando es el bol, originario de la India. El bol puede definirse como una secuencia desílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También en China existe una tradición milenaria llamado Kouji. Considerado un arte escénico, el Kouji imita los sonidos del entorno natural, como por ejemplo animales o ríos, utilizando la boca. (bla,bla,bla)

Situándonos en un entorno más actual, en los años 80 surgió lo que entendemos hoy en día como "Beat Box", una versión "modernizada" dela imitación y percusión vocal de antaño. En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school, se cuenta que en los barrios pobres de Nueva York no habían radiocassetes, ya que además de ser caros, eran pesados, por eso, como alternativa surgió el beat box, habilidad que permitía hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.
El beat box se dio a conocer mundialmente graciasa 3 personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

En el 1983, un grupo llamado Disco Three, formado por Mark "Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski" Wimbley, y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, ganó un concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de “Buffy” con el beatbox. Grabaron su primer disco como The FatBoys, y dieron a conocer el human beatbox a todo el mundo. La técnica de “Buffy” se caracteriza por sus sonoras inspiraciones entre “bombos” y “cajas”.
Así mismo, en 1983, Doug E Fresh aparecía por primera vez en el single “Pass the Budda” con Spoonie Gee and DJ Spivey, ( aunque Doug aseguraba haber inventado el beatbox en 1980 ).
En 1985 apareció Biz Markie, quien también se convertiría pronto enun gran exponente del beatbox, inventando algunas de las técnicas más usadas en la actualidad, como la “palmada aspirada”, que permite tomar aire en el sitio de la “caja” creando además un sonido muy realista.
En 1999, el “padrino del ruido” Rahzel sacó su disco “Make the Music 2000”, primer disco íntegro de beat box. Éste se convirtió en un referente para multitud de beat boxers de hoy en díagracias a la famosa canción "If Your Mother Only Knew", donde se dio a conocer la habilidad de cantar y hacer un ritmo a la vez.

Técnicas básicas

Primero Aprende como hacer los sonidos clasicos del Beatbox, el Bombo {b}, el Hi-Hat {t} y el redoblante {psh}. Despues combina los tres sonidos en un beat de 8 golpes como estos: { b t psh t / b t psh t } o {b t psh t / b b psh t }. El tercerpaso es concentrarte en llevar bien el tiempo de los golpes. Si te equivocas, segui, no te pauses ni pares. Te recomendamos empezar con un Beatbox lento y cuando ya tengas controlado como llevar el tiempo sin perderte, aumenta la velocidad del Beat.
Cuando empezas a sentirte comodo y seguro llevando el ritmo, comenza a full con la practica de los sonidos basicos ya que son las tecnicas mas simplespara hacer Beatbox!

El Bombo {b}
La forma mas simple de hacer el clasico bombo es diciendo la letra B. Para hacerlo sonar mas fuerte y duro, tenes que hacer que el aire vibre a traves de tus labios. Primero hace que la B suene explosiva, y con los labios bien cerrados dale mucha presion al aire asi suena mas fuerte, vas a tener que controlar la apertura de tus labios para que la B vibre...
tracking img