Beato juan pàblo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEQUESIS: TRABAJO PRÁCTICO: BEATO JUAN PÀBLO II

1) Beato: es un difunto que mediante el proceso de beatificación ha sido nombrado así por el Papa en nombre de la Iglesia católica. El beato puede ser venerado en público en una región determinada, generalmente la región que pidió su beatificación. El término beato significa literalmente feliz (del latín beatus), o bienaventurado en sentidomás amplio, aludiendo a la creencia de que esa persona está ya gozando del paraíso. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es Siervo de Dios, el segundo venerable, el tercero beato y el cuarto santo.
El proceso de beatificación declara que un difunto ha vivido una vida de santidad, y Dios ha realizado uno o varios milagros por su intercesion,después de su muerte o martirio. Este proceso comienza cuando el obispo de la región donde nació, vivió o murió el candidato presenta su caso a la Santa Sede. Este informe consiste en una biografía completa, y un resumen de evidencias del milagro atribuido al mismo. El caso es evaluado por un grupo de expertos en ciencias (católicos y no católicos) y teólogos. Si el caso es aprobado el candidatoes declarado beato.

2) Juan Pablo II, su vida antes de ser coronado Papa de la Iglesia Católoca:

Nació con el nombre de Karol Wojtyla, en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, el 18 de mayo de 1920.
Wojtyla hizo la Primera Comunión a los 9 años de edad, y a los 18 recibió la Confirmación, en Cracovia
Cuando Wojtyla terminó los estudios de enseñanza media, se matriculó en laUniversidad Jagellónica de Cracovia (en 1938 ) y también en una escuela de teatro.
La biografía oficial agrega que cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que fuera deportado a Alemania. Fichado por la Gestapo, se refugió en unabuhardilla de Cracovia.
En esa época conoció al célebre actor Mieczyslaw Koltarszyk, creador del teatro Rapsódico, y Wojtyla se unió a su grupo, con el que interpretó papeles de contenido patriótico.
También participó en la resistencia contra Alemania para ayudar a salvar a familias judías. Posteriormente, la situación de Wojtyla se complicó en Polonia y se vio obligado a buscar refugio en lossubterráneos de Cracovia.
En 1942 ingresó en el seminario clandestino que había fundado monseñor Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, y comenzó la carrera de Teología.
Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía
En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de una parroquia en los alrededores de Cracovia, durantetrece meses.
ejerció la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellonica.
ejerció el ministerio durante dos años, alternándolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la Universidad estatal de esa ciudad.
comenzó en 1954 a impartir clases de Etica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublín, en la que dos años después fue nombradodirector de la Cátedra de Etica.
a los 38 años, Pío XII le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia
En 1962, el obispo Wojtyla comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II
En 1965 pasó a formar parte de las Congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos.
En 1962, Pablo VI le eligió arzobispo de Cracovia.
En 1967 fue nombradocardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la Iglesia Católica, con 47 años.
En 1978 murió Juan Pablo I, tras un pontificado de 33 días, y Karol Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, con el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).
3) Juan Pablo II, su obra como Papa:...
tracking img