Beatriz.la polucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Ciencias de al Educación

Carrera: Prof. Y Lic. En Ciencias de la Educación
Cátedra: Psicología Social aplicada a la Educación
Año: 2007

T.P nº1

Actividad Grupal

Profesora: Dora Beatriz Saidón

Auxiliar: Susana Mezzelani
Alumna: Contreras Sabrina. A Lég.: 102.904

“Los Derechos de los Chicos/ as y los Jóvenes en la SociedadActual”

❖ Propuesta I: Realizar una trabajo profundo sobre los chicos que viven en circunstancia difíciles, dividiendo el aula en tres grupos grandes que analizaran la situación de los chicos que trabajan, los chicos de la calle y los chicos en la guerra.
Para ello se establece principalmente a grandes rasgos un panorama sobre la Convención de Derechos.

❖ Propuesta II: Resolveralgunos interrogantes por grupo en relación a la situación propuesta para cada uno y debatir en grupo.

❖ Propuesta III: Los grupos ya establecidos por sorteo, tendrán que indagar el impacto de estas situaciones de los chicos / as en los Medios Masivos de Comunicación, respectivamente los chicos que trabajan (radio y diario), los chicos de la calle (televisión) y los chicos de la guerra(Internet).

❖ Propuesta IV: Simular en clase una Convención de Derechos para los chicos/ as, y exponer nuevas ideas, comentarios, reflexiones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema, definiendo en cada grupo roles determinados( vocero, abogados/ as, anotador, relacionista, asistente y demás).

Presentación:

En este momento los chicos/ as cuentan con una Convención de derechos especialesy muchos mecanismos para que se hagan efectivos.
Sin embargo, a pesar de ciertos avances, todavía falta mucho trabajo y esfuerzo para que sea realidad lo que se expresó como deseable en el texto de la Convención.
En algunos trabajos sobre los problemas de la niñez en la actualidad, como los de UNICEF, se habla de chicos/ as que viven en circunstancias difíciles. Esto se refiere a lasdificultades que encuentran los chicos/ as para que hagan efectivos sus derechos, y también al por qué de esas dificultades y la gravedad de sus consecuencias.
Muchos de esos problemas se deben a la extrema situación de pobreza en la cual vive la mayoría de ellos/ as, aunque también existen otras causas.
Se presentan tres principales problemas que sufren los chicos/ as y jóvenes hoy en nuestropaís y en el mundo: Los chicos/ as que trabajan, Los chicos/ as de la calle y Los chicos/ as de la guerra.

Grupo A: “Los chicos/ as y jóvenes que Trabajan”

En mayor o menor medida los niños/ as siempre han participado de alguna forma en las actividades económicas de la familia.
En las sociedades antiguas los niños/ as participaban desde pequeños en las actividadeseconómicas de las cueles dependía la supervivencia del grupo.
Mientras crecían iban aprendiendo las tareas de los adultos para trabajar en las tierras, preparar herramientas, cazar. El trabajo se realizaba acorde con la edad, y favorecía la integración a la comunidad y la preparación para la vida adulta.

“Los chicos y la necesidad de trabajar”

En las sociedades modernas, lasactividades económicas y su organización se hicieron mas complejas. Muchos chicos/ as comenzaron a trabajar también en las ciudades y durante mucho tiempo no contaron con ningún instrumentos que hicieron efectivos sus derechos, ya que las instituciones y las leyes no estaban adaptadas a la nueva situación.
Frente a los solarios bajos de muchas familias que no alcanzaban a satisfacer susnecesidades básicas, hasta principios del siglo XX era normal que muchos chicos/ as trabajaran desde pequeños, y en condiciones muchas veces malas.
La educación escolar de los chicos/ as hasta ese momento no estaba generalizada, sino que solo accedían a ella los hijos de las familias que si podían satisfacer ampliamente sus necesidades básicas.
La situación económica de muchos países del mundo...
tracking img