Beatriz sarlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico nº 2

PROFESORA: Smaha

TEMA: Las tradiciones en la formación docente

Alumna: del campo, Nancy

CURSO: 3º B T.T. Año: 2010 Fecha de entrega: 28/09/10


Trabajo practico nº II

Tema: Las tradiciones en la formación docente

Consigna:

1-Analizar el relato de Beatriz Sarlo “Cabezas Rapadas y cintasArgentinas “desde 3 ideas del texto de Cristina Davini. Hacer la relación entre ambos textos.

La formación docente argentina y su historia
A lo largo de la historia, los procesos de formación docente fueron diseñados en función de distintos modelos y representaciones que respondían a su vez a determinadas necesidades contextuales, configurándose así distintas “tradiciones”. Estastradiciones, fueron cambiando conforme cambiaban las realidades socios históricos, las políticas de turno y las presiones de los intereses externos e internos. Sin embargo, el recuerdo de distintas tradiciones persisten en el tiempo, agregándose a otras posteriores, constituyéndose en representaciones sociales tanto de la docencia como de las prácticas docentes (Davini, 1995).
La visión generalmuestra a la profesión docente como una “semiprofesión”, ya que desde su formación a lo largo de la historia, fue conformada y estructurada dependiente del poder estatal, careciendo de un cuerpo de conocimientos propio y complejo. En este mismo sentido, la condición de semiprofesional, ha estigmatizado a los docentes, no solo desde la visión externa o la concepción que el resto de la sociedad puedatener, sino también de parte de los mismos maestros y profesores, quienes acatan esta condición de pasividad ya desde el momento de la formación y luego posteriormente en el desarrollo de la actividad profesional.
De esta forma, a lo largo de la historia de la formación docente se sucedieron distintas concepciones de educador. En un primer momento encontramos a la maestra normal como representacióngeneral del educador destinado a formar un ciudadano que acepte y respete el poder del estado argentino, configurando así el ciudadano que necesitaba el país para concluir su organización fundacional. Esta concepción de educador y de educación contemplaba un paradigma bien definido, conformado en su mayoría de mujeres provenientes de la clase media baja. A pesar de que durante la formación en loscolegios normales iban a confluir estudiantes de clases altas y clases medias bajas, quienes finalmente iban a ejercer la actividad serían estas últimas.
El hecho de que la mayoría de los estudiantes de los colegios normales, destinados a formar maestros, hayan sido mujeres no es azarosa, sino que responde claramente a la concepción del magisterio, que tenía en cuenta “las característicasnaturales” de la mujer- madre. Esta vinculación de la labor docente con la condición femenina respondía a una suma de circunstancias que conformaban un estereotipo bien definido acerca del trabajo docente.  Para las mujeres era una opción válida, quizás la única alternativa de ingreso al campo laboral profesional, dentro de una labor reconocida socialmente, tanto para las hijas de las familias de clasemedia baja como para las de clase alta . Por otra parte, la característica del campo laboral, el trabajo con chicos, hacía inevitable la comparación con la relación natural de mujer  y madre.
Todas estas características mencionadas confluyeron para formar una representación social acerca de la figura del docente, principalmente el del nivel primario, la maestra, quien era la “señorita”, “la segundamamá”, la figura modelo a seguir. Entonces, el modelo de formación seguía estos mismos parámetros, ya que en los colegios normales las alumnas tenían en sus profesoras el modelo a imitar para poder desempeñarse correctamente en el campo laboral.
No era fundamental que las maestras normales manejen una gran cantidad de conocimientos teóricos, sino que su papel fundamental pasaba por la...
tracking img