Análisis de “Beatriz (la Polución)”

Esta obra fue escrita por el ya fallecido uruguayo Mario Benedetti, el cual forma parte del movimiento del Boom en la literatura Latino Americana, la cual buscaba un cambio tanto en la forma (manipulando el tiempo y el espacio, una ruptura con lo lineal) como en el fondo (¿qué se relata?) de las narrativas.
Debemos tener presente el contexto para poder entender con claridad el mensaje que nos desea transmitir el autor, esta fue publicada en la década de los sesenta en los inicios de este movimiento, por lo que los textos se ven impregnados de denuncias que aunque no estén explícitamente los podemos encontrar siprestamos mucha atención.
Yo nunca había leído ningún texto de este autor y para ser franca me gustó mucho, ya que utiliza un lenguaje muy sencillo además opto por un toque humorístico que jamás me esperé encontrar y era imposible no soltar una carcajada cuando se llegaba a su fin.
Podríamos empezar preguntándonos porque Mario Benedetti elige a una mujer para ser la protagonista de su relato tomando en cuenta además que es una niña, como sabemos las mujeres siempre hemos sido esa parte excluida de la sociedad (gracias a Dios las cosa han cambiado un poco en nuestra época) y si a nosotras casi no se nos tomaba en cuenta mucho menos a los niños que se caracterizapor su inocencia y su curiosidad. El fenómeno de la contaminación que como vemos es un problema desde hace mucho tiempo que se ubica más que todo en las ciudades.
Beatriz es una niña muy peculiar, la cual entra en una serie de cuestionamientos cuando su tío pronuncia una frase la cual ella no entiende, se caracteriza por su curiosidad y su constante indagación, cuenta con una serie de personajes que los hace participes de sus preguntas por ejemplo podemos mencionar a su amiguita Rosita la cual es de la misma edad que la protagonista y se convierte en su cómplice para buscarle el significado a la dichosa frase.
Un dato muy curioso es que los personajes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Beatriz y la polucion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Beatriz-y-La-Polucion/112399.html

MLA

"Beatriz y la polucion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beatriz-y-La-Polucion/112399.html>.

MLA 7

"Beatriz y la polucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Beatriz-y-La-Polucion/112399.html>.

CHICAGO

"Beatriz y la polucion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Beatriz-y-La-Polucion/112399.html.