beba

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿Que es un litigio?
Un litigio es una controversia jurídica que surge entre dos o más personas. El término se utiliza habitualmente como sinónimo de juicio.
Es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional.
El litigio suele ser sinónimo de juicio, es decir, el acto en el que las partes se encuentran debatiendo sus posiciones, por ello no debe confundirse conproceso judicial lo cual es una serie de actividades jurídicas de carácter formal, encaminadas a resolver un litigio.
Una controversia frente a una corte o un juicio es comúnmente referida como un litigio. El litigio es una manera que le gente y las compañías resuelven disputas.

¿a que se debió el litigio con Brasil?
Durante el período de la Gran Colombia seintentaron nuevos contactos diplomáticos con el Imperio del Brasil. Sin embargo, estos contactos no se producen de forma regular ni sistemática, razón por la cual no se lograron establecer las bases para un acuerdo sobre litigios territoriales.
Comprendiendo la importancia que poseía el asunto de límites tanto para la Gran Colombia como para el imperio del Brasil, Simón Bolívar designó al CoronelLeonardo Palacios y al cartógrafo Gómez los cuales integrarían una comisión con la finalidad de que crearan un informe y material cartográfico referencial al tema que se trataba.
Por su parte, Bolívar intentaba mantener relaciones con el imperio del Brasil buscando establecer los límites definitivos entre la Gran Colombia y Brasil.
Es así como en 1830 se realizan los últimos intentos entre laGran Colombia y Brasil cuando Luis de Sousa Díaz llegó a Bogotá para entrevistarse con Simón Bolívar como “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario” del Brasil. El objetivo esencial de Díaz era demostrar la amistad sincera por parte del Brasil, al igual que mostrar el apoyo por parte del Emperador hacia la causa americana, pero la negociaciones no se concretaron debido a que los Brasileñosse percataron de la situación de la Gran Colombia la cual estaba próxima a desintegrarse. Es importante destacar que para 1830 el panorama político internacional parecía complicado debido a la desintegración de los grandes bloques territoriales que recién habían surgido luego del proceso independentista; México y Centroamérica se dividían, dando origen a diversas repúblicas. Por otra parte, laGran Colombia comenzaba a desintegrarse y la suerte del virreinato de Buenos Aires era la misma.
Ante esta situación el gobierno de Brasil se vio en la imperiosa necesidad de mantener la unidad territorial de su imperio.



Es por ello que la diplomacia imperial implementó una estrategia basada en mantener las relaciones con cada país suramericano y manteniendo dos objetivos firmes: conservarlos territorios ganados desde la época colonial y mantener a distancia el problema del caudillismo con la finalidad de mantener la paz en el imperio y evitar brotes revolucionarios.
Firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial (1859)
________________________________________
Luego de la desintegración de la Gran Colombia, Brasil se encontraba en una situación más ventajosa que la deVenezuela, pues según lo explica Alejandro Mendible en su libro “Venezuela y sus verdaderos límites con el Brasil” era un país que apenas surgía después de un prolongado conflicto bélico.

Sin embargo, Brasil no representaba una amenaza latente para Venezuela, pues sus intereses expansionistas se habían manifestado solamente durante la época colonial y al lograr su independencia solo buscaban mantenerel territorio obtenido hasta ese momento.

Una muestra de ello es que después de la desintegración de la Gran Colombia, el imperio brasileño buscaba retomar las negociaciones para determinar los límites entre ambos países, los cuales se mantenían difusos e imprecisos debido a la accidentada topografía con la que contaban estos territorios.

El establecimiento de fronteras en la región del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS