Bebe estimulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un bebé estimulado será un niño despierto, un joven alegre y un adulto con ilusión por vivir la vida y participar de la sociedad. Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO hasta 2005, afirma que "la mejora del bienestar de la infancia en su más temprana edad debe ser un componente esencial y sistemático de las políticas de educación y reducción de la pobreza". Es fundamental impulsar estaprimera etapa de enseñanza que empieza en los propios padres y familiares.Cantarle a un bebé mirándole a los ojos, darle masajes, enseñarle a caminar o a sentarse, a pintar o a dibujar son algunas de las técnicas que se utilizan para estimular el buen crecimiento tanto físico como psicológico de los más pequeños. Este proceso no es una terapia o método de enseñanza formal, sino un conjunto detécnicas y actividades que buscan desarrollar al máximo las capacidades físicas, sociales y emocionales de los bebés.
Según la agencia de Naciones Unidas que defiende los derechos del niño (UNICEF), los primeros siete años de la vida de la persona son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, lasniñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época.En este sentido, los padres o cuidadores de los niños y niñas tienen un papel muy importante. Deben ayudarlos a aprender ofreciéndoles cosas nuevas e interesantes para estimular sus sentidos. Pero sobre todo, lo más importante, deben darles afecto. Anna Bielsa, psiquiatra y psicóloga infantil y juvenil y Presidenta de laSociedad Catalana de Psiquiatría Infantil y Juvenil afirma: "el proceso de maduración de un niño se da a varios niveles, en el lenguaje, en su capacidad motriz, etc., pero si no hay un contacto o un referente que le dé afecto, el niño se aislará". Como metáfora, podríamos decir que el afecto que necesita un niño en sus primeros años de vida equivale al cemento con el que se sostendrá y construirá unacasa. Los recién nacidos y los niños de corta edad conseguirán una mayor celeridad en este aprendizaje si reciben amor, afecto y atención. Y, por descontado, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.
Y es que los expertos aseguran que aunque un niño nazca sano, pueden afectarle una serie de circunstancias como la pobreza, el retraso educativo ola limitación de acceso a la cultura. El desconocimiento de la madre en la crianza puede provocar enfermedades y desnutrición y ,por lo tanto, causarle al niño o la niña un retraso en su desarrollo. Otra de las consecuencias de no tomar en cuenta esta atención del padre o la madre hacia el menor es que puede aumentar la probabilidad de que niños y niñas acaben teniendo serias deficienciasintelectuales lo que, a largo plazo, ocasiona un escaso desarrollo de los jóvenes y, en consecuencia, del futuro de sus comunidades.
Los instrumentos que el niño o la niña utiliza para aprender y descubrir el mundo que le rodea son los cinco sentidos: el tacto, el oído, el olfato, la vista y el gusto, por eso es tan importante la interacción del bebe con los demás, ya que cuanto más se relacione másrápido será su aprendizaje. A los recién nacidos se les debe estimular básicamente mediante el afecto. Sostener, mecer y hablar al niño estimula su crecimiento y origina su desarrollo emocional. Sentirse seguro es una de las mayores necesidades que tiene el bebé. Necesita estar cerca de su madre y ser amamantado cuando él lo pida. El llanto es la manera que tiene de pedirlo, así que si sus cuidadoresofrecen una respuesta rápida ya sea cogiéndolo en brazos o hablándole, conseguirán generar en el niño un sentimiento de tranquilidad y confianza. El contacto directo con la piel de la madre y el amamantamiento durante la primera hora después del nacimiento, según UNICEF, ayuda a los recién nacidos a lograr un mejor crecimiento y desarrollo y a establecer un vínculo con su madre.
Para un...
tracking img