Bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados del bebe
Debido a que los bebes son seres que vienen a este mundo dispuestos a aprender todo lo que hay en este, su cuidado y adecuado desarrollo depende exclusivamente de los padres. Debido a que tener hijos es una situación que a todo ser humano le corresponde en su debido momento se cuentan con unos instintos que podríamos decir que son prácticamente innatos para la protección de losniños que vienen al mundo. Sin embargo no está demás aceptar algunos concejos brindados por algunos expertos en el tema, ya que resulta algo complicado cuando los padres son primerizos tener conocimiento acerca de todos los males que pueden rodear a los recién nacidos.
* Manejo del recién nacido
El bebé no es tan frágil como parece, simplemente desconoce por completo el mundo que lo rodea yse asusta con facilidad ante cualquier movimiento brusco: por eso, una norma básica al tratar con el consiste en actuar siempre con suavidad, hablándole mientras tanto con dulzura para atraer su atención y que no se sobresalte, ya que así, aunque no entienda todavía lo que se le dice, se sentirá protegido al oír unas voces que pronto aprenderá a reconocer.
Lo principal es centrarse en el manejode su cabecita, puesto que el bebé no puede controlar la musculatura de su cuello hasta alrededor de los dos mese de vida; siempre debe tenerse presente la importancia de proporcionarle un adecuado apoyo al levantarlo, al tenerlo en brazos y al acostarlo. Conviene recurrir a ciertas maniobras que se perfeccionaran a medida que pasa el tiempo.
* Cambio de pañales
Es normal que durantela primera etapa de la vida de un bebe sean cambiados de pañal una y otra vez puesto que esto influye muchísimo es su comodidad y desarrollo y para los padres se vuelve en algo común y rutinario.
* Tipos de pañales
Los pañales sirven para cubrir y sobre todo para proteger las nalgas y la región genital del bebé, evitando que las deposiciones y la orina irriten esta zona. Por esto, lacaracterística principal de los pañales es su capacidad de absorción, puesto que su misión básica es proporcionar un ambiente seco.
* Utensilios necesarios para el cambio de pañal:
El cambio de pañales puede realizarse en cualquier superficie firme y de una anchura suficiente, preferiblemente con protecciones laterales para prevenir caídas.
* La limpieza:

Hay que preparar todo lo necesario ydisponerlo bien a la mano, para no tener que dejar solo al bebé ni un instante.es necesario lavarse bien las manos previamente al cambio de pañales. El primer paso corresponde a la retirada del pañal mojado o sucio, seguido del oportuno lavado y un cuidadoso secado de los genitales y las nalgas.
Tras colocar al bebé en el vestidor y retirar las prendas de la parte inferior de su cuerpo, loprimero es desabrochar el pañal que lleva puesto; se levantan las piernas del bebé, manteniendo sus pies en alto con una mano, con la otra mano hay que pasar una toallita para arrastrar las heces desde la parte de adelante hacia el pañal. Tras doblar y retirar el pañal sucio con la mano libre hay que limpiar al bebé, la limpieza se puede hacer con un algodón empapado en agua tibia o con una toallitahúmeda. Hay que empezar por los genitales limpiando de adelante hacia atrás y nunca al revés, porque se favorecerá el arrastre de los gérmenes de la región anal a la genital; luego hay que seguir con la región del ano, las nalgas y los muslos, repasando bien los pliegues; e se debe tener en cuenta que en los niños no se debe hacer presión sobre el escroto y el prepucio. Luego hay que secar bien, conespecial cuidado en los pliegues, para eliminar por completo la humedad. Finalmente, se pueden poner talcos o algún producto protector en forma de aceite o crema para que prevenga la irritación del bebé. Todo está listo para colocar el pañal limpio.
* Higiene: el baño del bebé
Es importante para el cuidado del bebé: constituye un factor básico para su salud y además brinda una oportunidad...
tracking img