Bebebeb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Monje Cruz
José Monge Cruz mas conocido como Camaron de la Isla nació en la localidad de San Fernando, en Cadiz (España), el 5 de diciembre de 1950 En la Calle Carmen, barrio conocidopopularmente como "Las Callejuelas", hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Nuñez. 
El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y pielblanca, que en su opinión le hacían parecer un camaron.
De niño estudió en el Colegio del Liceo, sección beneficencia, hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre, gran aficionado al canteflamenco, en la fragua donde trabajaba.
En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. Lo hace por las tardes, ya que debido a su corta edad no se le permite asistir denoche. Allí lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la tierra.
En 1962, con doce años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla  (Córdova). Empieza aextenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino.
En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas deMadrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero
En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos. La boda se celebró enla localidad de La Linea de la Concepcion, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco. 
En 1986 es condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria conresultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales.
En 1986 graba Soy gitano, el disco másvendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de Rabia y Miel, que contó con las guitarras de...
tracking img