Bebebebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De pijes a revolucionarios: La toma de la UC y el movimiento de la reforma estudiantil

Dos hechos con un propósito en común, separados por más de cuarenta años:

“Chileno, El Mercurio miente”Es un momento en que se confronta a la fuente de información, una fuente fiable y sagrada para algunos que se ve en aprietos cuando Miguel Ángel Solar decide hacer un lienzo con aquellas palabras.¿Nos puede extrañar que haya habido una respuesta así ante la acusación que un periódico prestigioso hizo tildando a los alumnos en toma como marxistas cuando eran en su mayoría jóvenesdemócrata-cristianos?
No nos ha de extrañar, pues este es un eslogan que fue remasterizado en el movimiento estudiantil actual, siendo este lienzo, de manera nostálgica, emplazado en el mismo lugar donde el originalhabía sido puesto por Solar.

“Chileno: 44 años después El Mercurio aún miente”

El slogan es nuevamente usado, sin embargo su uso es de modo simbólico. Ya no es solamente el mercurio quién miente,pues el primer slogan fue hecho bajo un hecho específico, sino que esta vez El mercurio representa a más medios de comunicaciones.

Está clara la crítica que se hace por partes de estudiantes a losmedios de prensa, el hecho de que la información que se entrega es en realidad la que podría llegar a querer escuchar el receptor. Desde mi punto de vista se ha formado un marketing con lo que “es”el movimiento estudiantil, lamentablemente lo que se muestra es sólo una parte, la parte final de la batalla. Es el gran show televisivo, también encontrado en formato de bolsillo, llamado “Losencapuchados”. Los medios de comunicaciones, no sólo eclipsan a veces el sentido de las marchas, sino que poseen una fascinación por el morbo mediático hacia los destrozos que los encapuchados hacen. Sepodría comparar con la farándula, obviamente en un contexto distinto, pues es lo que realmente vende. La gente al llegar a sus casas espera ver cuánto destrozo hubo, cuánta perdida monetaria, si tal...
tracking img