Beber agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una entrevista muy interesante sobre el beber agua.

Entrevistado:

Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:)

Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Entrevistador:

Julio César Iglesias (JC:), periodista español.

JC: Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua yen qué proporción?

JJ: El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, o con problemas circulatorios, de alta presión o pulmonares sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca mayor o con líquidoen los pies o en los intestinos, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes o todos aquellos que estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, los vendedores de aguas envasadas etc.

JC: ¿En qué medida debemos consumir elagua?

JJ: Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien, los pulmones y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresariosproductores de agua envasada que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien a toda costa aún en detrimento de la verdadera salud.

Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua, ni se logran mejorías instantáneasconsumiendo más agua de la nuestro organismo necesita.

Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg . más, ya que cada litro de agua pesa un kilo.

Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarándicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo.

Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes. Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por el agua consumida.

Los atletas que en los maratones se mueren o colapsan, sabemosdesde el año 2002, que es por intoxicación por exceso de agua.

En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían loque hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua.

Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC: ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ: A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tenertemblores, confusión, pérdida de memoria, debilidad en las extremidades inferiores y, al final, uno puede colapsar y hasta morirse.

Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiecen a filtrar esa agua, las células se hinchan...
tracking img