beber

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
SISTEMAS JURIDICOS

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamientojurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestacionesde la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposicionesparticulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estosdos conceptos es de género a especie.
¿Cuál es el concepto de sistema jurídico y cuantos tipos de sistema jurídico a nivel mundial existen?
Genéricamente puede definirse al sistema jurídico como laforma mediante la cual se imparte justicia en un país.
Tenemos dos grandes tipos de sistemas jurídicos en el mundo, el codificado y el sistema del common law.
El primero, se basa en un cuerponormativo distribuido en códigos por materias, es la ley de aplicación.
El segundo de ellos, privilegia la fuente más dinámica del derecho, que es la jurisprudencia, esto es, lo que deciden los juecespara determinados casos, entonces el derecho aplicable es la decisión de los jueces, no hay ley codificada ni positiva, automáticamente cuando cambia una orientación u opinión (por ejemplo que latenencia de marihuana para consumo personal no configure un delito) no es necesario que el parlamento legisle, sino que es el propio juez o jurado el que decide la ley vigente.
En argentina, un sistemaparecido se ha implementado con el sistema de acuerdos y plenarios, un plenario es cuando, el conjunto de todas las salas de la cámara de apelaciones de un fuero, el criminal, toma una decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS